Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz-Pino, Alexandria Alexia
dc.contributor.authorBueno-Álvarez, José Antonio
dc.date.accessioned2022-04-06T12:51:21Z
dc.date.available2022-04-06T12:51:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1130-5371
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26904
dc.description.abstractEl pensamiento de los estudiantes Magisterio puede suponer un obstáculo para el aprendizaje de aquello que no se ajusta a sus creencias. Esto se hace especialmente patente en materias dedicadas a la formación para el desarrollo de aulas inclusivas. Para conseguir facilitar la reflexión sobre el razonamiento propio en el tratamiento inclusivo de la diversidad se aplica un programa para fomentar el desarrollo de competencias metacognitivas inclusivas, en un grupo de 43 estudiantes del grado de Educación Infantil. Se evalúa el conocimiento meta-cognitivo de los sujetos con técnicas cuantitativas y cualitativas, en distintos momentos de la intervención. Los resultados muestran un aumento estadísticamente significativo en la competencia metacognitiva y revelan que los sujetos otorgan un valor alto a la metacogni-ción para el tratamiento inclusivo de la diversidad. El programa implementado demuestra la conveniencia de iniciativas que ayudan al estudiante a analizar su pensamiento.es_ES
dc.description.abstractThe trainee teacher’s way of thinking can be an obstacle to learning what does not fit their beliefs or for which they do not have sufficient knowledge. This is especially evident in subjects that involve training for the development of inclusive classrooms. To facilitate the student’s reflection on one’s reasoning in the inclusive treatment of diversity, a program on the development of future teachers’ metacognitive inclusive skills was implemented. 43 students participated. Metacognitive knowledge both quantitative and qualitative perspective at different phases of the intervention was assessed. The results show a statistically significant increase in the metacognitive competence of the subjects following the intervention. In addition, it reveals that the subjects awarded a high value to metacognition for the inclusive treatment of diversity. The training program reveals the efficacy of initiatives that help the student to analyze his or her way of thinking.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesQurriculum 34, año 2021, pp. 67-79;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa inclusión en la escuela: programa de intervención en la formación inicial del docentees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.qurricul.2021.34.05
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordmetacogniciónes_ES
dc.subject.keywordinclusiónes_ES
dc.subject.keyworddiversidades_ES
dc.subject.keywordformaciónes_ES
dc.subject.keywordprofesoradoes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional