Impacto del COVID-19 sobre el bienestar de la infancia, adolescencia y familias en Canarias: oportunidades para reforzar el sistema de prevención y protección
Author
Aciego de Mendoza Lugo, Ramón; Aguilera Ávila, Laura; Calzadilla Medina, María Aránzazu; Martín Cabrera, Eduardo; Rosales Álamo, Manuel José; Triana Pérez, Beatriz; Alemán Ramos, Pedro Francisco; Alonso Sánchez, José Alexis; Marchena Gómez, María Rosa; Morales Almeida, Paula; Rodrigo López, María Josefa; Martín Quintana, Juan CarlosDate
2021Abstract
La pandemia del covid-19 producida por el virus SARS-CoV-2 es una emergencia
sanitaria que se extiende en el tiempo sin una clara fecha límite, lo cual aconseja
no solo hacer un relato de su impacto en el pasado sino también extraer
lecciones de lo vivido que nos preparen mejor para lo que pueda pasar. Este
estudio centrado en el impacto del covid-19 sobre el bienestar de la infancia,
adolescencia y familias, ofrece una mirada integradora, constructiva y proyectada
al futuro, con un doble objetivo.
En primer lugar, examinar cómo han funcionado varios ámbitos, además de
la familia, en su función preventiva y protectora de la infancia y adolescencia en
este tiempo de pandemia, recogiendo el punto de vista de informantes
significativos en la Comunidad Autónoma de Canarias. Así, además de contar con
las voces de niños, niñas, adolescentes y figuras parentales, se cuenta con la
opinión de las y los profesionales en los ámbitos de familia, educación, sanidad,
servicios sociales y de protección de menores, entidades sociales, justicia y
medios de comunicación.
En segundo lugar, derivar de todas las aportaciones un conjunto de mejoras
y recomendaciones para el futuro. El estudio adopta un triple marco conceptual
basado en una concepción ecológico-sistémica de la familia, en la prevención de
riesgos y la promoción de fortalezas y capacidades resilientes, y en una visión
actual del ejercicio de la parentalidad positiva en su diversidad. Siguiendo una
metodología cualitativa, que utiliza grupos focales con discusión dirigida de
opinión y entrevistas individuales, los resultados muestran las múltiples
realidades vividas por las personas informantes que aportan sus puntos de vista
sobre cuatro ejes temáticos:
a) Las dificultades de funcionamiento en los diversos ámbitos resultantes del
impacto negativo de la pandemia.
b) Los ajustes que se han realizado para hacer frente a estas dificultades.
c) Las fortalezas o capacidades resilientes con que se cuenta tanto a nivel
personal como a nivel del sistema o ámbito.
d) Las recomendaciones para una mejora de su funcionamiento, seguidas de
un resumen con las conclusiones.
De todo ello, se extraen lecciones aprendidas donde se observan
coincidencias entre varios ámbitos. Señalemos, entre otros aspectos, la necesidad
de adoptar de modo generalizado la perspectiva de derechos de la infancia;
reconocer las muestras de resiliencia ante la adversidad; incorporar las nuevas
prioridades en el sistema de valores sociales así como la revalorización del papel
de la ciencia en la sociedad; robustecer el sistema público de prevención y mejorar los servicios educativos, sanitarios y judiciales de atención especializada
para afrontar las consecuencias de la pandemia; superar la brecha digital para
que todos se beneficien por igual de los avances tecnológicos; ajustar la imagen
social de la infancia y de la adolescencia a la evidencia contrastada; y potenciar
la gobernanza en la coordinación intersectorial. En suma, este estudio ofrece
claves para una toma de decisiones informada que permita desarrollar respuestas
más efectivas ante esta u otras posibles crisis sanitarias y así asegurar el cinturón
que protege el bienestar de la infancia, adolescencia y las familias. The covid-19 pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus is a sanitary emergency
that extends over time without a dear deadline, which advises not only to make
an account of its impact in the past but also to draw lessons from what we have
experienced that will better prepare us for what will happen. This study focused
on the impact of covid-19 in the well-being of children, adolescents and families,
offering an integrative, constructive and future-oriented approach with a dual
objective.
First, to examine how several areas have functioned, in addition to the family,
in their preventive and protective role for children and adolescents in this time
of pandemic, from the point of view of significant informants in the Autonomous
Community of the Canary lslands. Thus, in addition to having the voices of
children, adolescents and parents, there is also the opinion of professionals in
the fields of family, education, health, social and child protection services, social
entities, justice, and the mass media.
Second, to derive from all contributions a set of improvements and
recommendations for the future. The study adopts a triple conceptual framework
based on an ecological-systemic conception of the family, on the prevention of
risks and the promotion of strengths and resilient capacities, and on a current
vision of the exercise of positive parenting in its diversity. Following a qualitative
methodology, which uses focus groups with oriented discussion of opinion and
individual interviews, the results show the multiple realities experienced by
respondents who contribute with their points of view on four thematic axes:
a) The functional difficulties in the various areas resulting from the negative
impact of the pandemic.
b) The adjustments that have been made to address these difficulties. c) The strengths or resilient capacities available both at the personal level and
at the system or field level.
d) Recommendations for improving their functioning, followed by a summary
with conclusions.
From all of this, there are lessons learned where coincidences are observed
between several fields. Let us point out, among other aspects, the necessity of
adopting widespread the child rights perspective; to acknowledge signs of
resilience against adversity; to incorporate new priorities in the social value
system as well the revaluation of the role of science in society; to strengthen the
public system of prevention and to improve educational, health and judicial
services for specialized care to deal with the consequences of the pandemic; to
bridge the digital divide so that all benefit equally from technological advances;
adjust the social image of children and adolescents to the evidence; and
strengthen governance in intersectoral coordination. In summary, this study
offers keys to informed decision-making that would allow developing more
effective responses to this or other possible sanitary crises and thus ensure the
belt that protects the well-being of children, adolescents, and families.