Recogida de datos y seguimiento de problemas de salud crónicos en escolares de Santa Cruz de Tenerife
Autor
Lathouwer Pino, Belén deFecha
2022Resumen
Las enfermedades crónicas suponen un gran problema para la Salud Pública,
pues son causantes de un 63% de las muertes en el mundo. Muchas de estas patologías
se desencadenan en edades tempranas, suponiendo un cambio no sólo para los afectados,
sino también para su familia y entorno cercano.
A su vez, con el paso de los años, la importancia de la enfermera escolar ha
quedado demostrada tanto para la Educación para la Salud como para los cuidados de los
niños en etapas escolares. Sin embargo, casi la totalidad de los colegios de las Islas
Canarias no cuenta aún con estas profesionales sanitarias en sus plantillas.
El objetivo de este estudio fue analizar el seguimiento que realiza un centro escolar
del área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife a los alumnos que presentan algún
problema de salud crónico: desde el método de recogida de datos, hasta la preparación
del personal del centro para brindarles los cuidados de salud que requieren.
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, cuya población estaba
formada por profesores y maestros, miembros del equipo directivo y personal de
Administración y Servicios del centro escolar. Se recogieron los resultados a través de una
encuesta autocumplimentada de 41 preguntas, obteniéndose las respuestas de 35
participantes.
Los resultados obtenidos mostraron que el colegio realizaba una buena recogida
de datos de salud de los alumnos y el personal del centro estaba en mayor o menor medida
informado sobre las patologías de los alumnos. No obstante, los profesores no se sentían
capacitados para atender todas las situaciones desencadenadas por las enfermedades de
los estudiantes y consideraban una necesidad incorporar una enfermera escolar al centro. Chronic diseases are a big problem for Public Health, as they are the cause of 63%
of deaths in the world. Many of these pathologies are triggered at an early age, assuming
a change not only for those affected, but also for their family and close environment.
In turn, over the years, the importance of the school nurse has been demonstrated
both for Health Education and for the care of children in school stages. However, almost all
the schools on the Canary Islands do not yet have these health professionals on their staff.
The objective of this study was to analyse the monitoring carried out by a school
in the metropolitan area of Santa Cruz de Tenerife to students who have a chronic health
problem: from the data collection method to the preparation of the centre’s staff to provide
them with the healthcare they require.
A descriptive cross-sectional study was carried out, whose population is made up
of teachers, members of the management team and Administration and Services staff of
the school. The results were collected through a self-completed survey of 41 questions,
obtaining the responses of 35 participants.
The results obtained showed that the school collected well the health data of the
students and the staff of the centre was informed about the pathologies of the students.
However, the teachers did not feel qualified to attend to all the situations triggered by the
illnesses of the students and they considered it necessary to incorporate a school nurse
into the centre.