Enfermedad y vacunas COVID-19: un proyecto de intervención educativa para aumentar el nivel de conocimientos en estudiantes de ciencias de la salud
Autor
González Mora, DaylonFecha
2022Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado recoge el diseño de un proyecto de intervención
educativa dirigido a los/as estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de La
Laguna, no vacunados contra la COVID-19, para aumentar el nivel de conocimientos sobre
esta enfermedad, sus vacunas, la infodemia y, su intención de vacunación. El diseño
contempla un estudio no controlado realizado con metodología cuantitativa
cuasiexperimental, mediante un cuestionario que se aplicará antes y después de la
intervención.
Incluye un estudio piloto sobre la intención de vacunación contra la COVID-19 que
presentaban los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud antes de iniciar su
campaña de vacunación. Los resultados de este estudio arrojan datos positivos en cuanto
a intención de vacunación, pero alerta de que la mayoría de los/as estudiantes no emplean
fuentes científicas para informarse sobre la COVID-19.
La sobreinformación a la que estamos expuestos podría alterar las decisiones
sobre la vacunación actuales y futuras, lo que hace necesario un método para obtener
información que provenga de rigurosas fuentes científicas de forma clara y precisa. This Final Degree Project includes the design of an educational intervention project
aimed at students of Health Sciences of the University of La Laguna, not vaccinated against
COVID-19, to increase the level of knowledge about this disease , their vaccines, the
infodemic and their vaccination intention. The design contemplates an uncontrolled study
carried out with a quasi-experimental quantitative methodology, using a questionnaire that
will be applied before and after the intervention.
It includes a pilot study on the intention to vaccinate against COVID-19 presented
by the students of the Faculty of Health Sciences before starting their vaccination campaign.
The results of this study show positive data in terms of vaccination intention, but warn that
most students do not use scientific sources to find out about COVID-19.
The overinformation to which we are exposed could alter current and future
vaccination decisions, necessitating a method to obtain information that comes from
rigorous scientific sources in a clear and precise way.