Educación sexual integral en preadolescentes y adolescentes
Author
Álvarez Campos, AmandaDate
2022Abstract
La sexualidad es una parte integral del ser humano relacionada intrínsecamente con la salud. Por ello, es necesaria
una educación sexual integral (ESI), fundamentada en los derechos sexuales, que promueva la adquisición de
conocimientos, actitudes y habilidades respecto a la salud sexual, y que favorezca que los y las jóvenes puedan tener una
vida sexual segura, satisfactoria y plena. En la revisión bibliográfica realizada para este trabajo, se observa la escasa
información e investigaciones existentes en esta materia. Por ello nos propusimos a realizar este trabajo cuyo objetivo es
evaluar si un programa de intervención educativa dirigido a preadolescentes y adolescentes en el ámbito escolar permite
mejorar sus conocimientos y actitudes para tomar decisiones respetuosas, sanas e intencionadas respecto a su sexualidad
y sus relaciones.
Metodología. Diseño: Estudio de intervención educativa pre-post. El programa de educación sexual desarrollado (“El arte
de la sexualidad”) se ha centrado en alumnos/as de sexto curso de primaria, entendiendo que en esta etapa se producen
importantes cambios a nivel biopsicosocial y comienza el interés por el sexo y las primeras relaciones sexuales, así como
las dudas sobre la sexualidad. La intervención constará de tres sesiones de talleres teórico- prácticos sobre diversos
aspectos de la sexualidad. La evaluación de la eficacia de la intervención se realizará comparando los resultados de los
cuestionarios sobre conocimientos en sexualidad que se pasarán al inicio y al final de cada sesión.
Conclusiones: En este trabajo se presenta una propuesta de programa de educación sexual integral en la escuela, que
facilite la construcción del conocimiento sexual a través del contraste de las preconcepciones del alumnado con una
información lo más objetiva, completa y rigurosa posible a nivel biológico, psíquico y social del hecho sexual humano, y
fomentar la adquisición de actitudes positivas de respeto y responsabilidad ante este hecho Sexuality is an integral part of the human being that is intrinsically related to health. Thus, comprehensive sexuality
education (CSE), based on sexual rights, is necessary to promote the acquisition of knowledge, attitudes and skills regarding
sexual health, and to enable young people to have a safe, satisfactory and fulfilling sexual life. In the bibliographic review
carried out for this work, we observed the scarcity of information and existing research on this subject. Therefore, we
proposed to carry out this study which objective is to evaluate whether an educational intervention program aimed at
preadolescents and adolescents in the school environment allows them to improve their knowledge and attitudes to make
respectful, healthy and intentional decisions regarding their sexuality and relationships.
Methodology. Design: Pre-post educational intervention study. The sex education program developed ("The art of
sexuality") focuses on students in the sixth grade of primary school, understanding that at this stage important changes
occur at a biopsychosocial level and interest in sex and the first sexual relations begins, as well as doubts about
sexuality. The intervention will consist of three sessions of theoretical and practical workshops on various aspects of
sexuality. The evaluation of the effectiveness of the intervention will be done by comparing the results of the questionnaires
on sexuality knowledge that will be passed at the beginning and at the end of each session.
Conclusions: This paper presents a proposal for a comprehensive sexuality education program at school, which facilitates
the construction of sexual knowledge through the contrast of students' preconceptions with the most objective, complete
and rigorous information possible at the biological, psychological and social level of the human sexual act, and encourages
the acquisition of positive attitudes of respect and responsibility towards this practice.