Efecto de la implantación de la enfermera escolar en el ámbito educativo.
Autor
Luis Robayna, YulizaFecha
2022Resumen
La figura de la enfermera escolar lleva con nosotros algo más de un siglo, y tras el
transcurso del tiempo se ha integrado en diversos centros educativos, brindando y
fomentando pautas para una vida saludable. Además de ofrecer asistencia sanitaria a
estudiantes/profesionales docente sumando motivos para su reconocimiento como
profesional especializado. Dicho reconocimiento se encuentra presente en muchos países
en el mundo, pero nos encontramos con otros que aún no consideran esta parte de la
enfermería como especialidad en si misma si no como una extensión de la enfermería
comunitaria.
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica, donde se analicen
publicaciones sobre la enfermería escolar y determinar la necesidad de la introducir la
figura de la enfermera escolar el ámbito educativo de los colegios en Canarias.
Por ello, se ha realizado una búsqueda en diferentes bases de datos, revistas electrónicas,
organizaciones y sociedades con la enfermería escolar. Se ha aspirado a conocer, describir
la evolución y competencias necesarias para el desarrollo del rol de la enfermera escolar,
y a su vez determinar los beneficios que la figura de la enfermera escolar brinda en los
centros educativos.
Tras el análisis de la literatura elegida se concluye que la presencia de la figura de
enfermería de forma fija en los colegios fomenta mejores hábitos y satisface las
necesidades no solo del alumnado, si no de los equipos docentes y los familiares. Por ello,
se debe reivindicar la importancia de dicha figura como promotora de la salud, y a nivel
de la Comunidad Canaria, abordar diversos estudios pilotos que demuestren dentro de
nuestro sistema sanitario los beneficios que esta brinda. The figure of the school nurse has been with us for more than a century, and after the
passage of time has been integrated into various educational centers, providing and
promoting guidelines for a healthy life, in addition to offering health care to
students/teaching professionals by adding grounds for their recognition as a specialised
professional. Such recognition is present in many countries in the world, but we find
others who do not yet consider this part of nursing as a specialty in itself if not as an
extension of community nursing.
The objective of this work is to carry out a bibliographic review, where publications on
school nursing are analyzed and determine the need to introduce the figure of school nurse
in the educational field of schools in the Canary Islands.
Therefore, a search has been made in different databases, electronic journals,
organizations and societies with school nursing. The aim is to learn about, describe the
evolution and skills needed to develop the role of the school nurse, and in turn determine
the benefits that the figure of the school nurse provides in schools.
After the analysis of the literature chosen, it is concluded that the presence of the figure
of nurse in a fixed form in the schools promotes better habits and satisfies the needs not
only of the students, but of the teaching teams and the families. Therefore, the importance
of this figure as a health promoter must be claimed, and at the level of the Canary Islands,
address various pilot studies that demonstrate within our health system the benefits that
it provides.