Competencias autopercibidas en maniobras de resucitación por el profesorado en centros educativos de Tenerife
Autor
Carmona Abreu, JesúsFecha
2022Resumen
Introducción: Los colegios son lugares donde pasa un gran afluente de niños,
padres y profesores a diario, por lo que en cualquier momento los docentes se pueden ver
involucrados en una situación de peligro que requiera de maniobras de resucitación para
salvar la vida de la persona. Al mismo tiempo, si tuvieran unas competencias adecuadas y
de calidad, podrían actuar como formadores de los alumnos, aumentando la población
conocedora de estas maniobras.
Objetivo: Valorar las competencias en maniobras de resucitación pediátrica
(RCP/OVACE/DESA) que tienen los docentes de Tenerife.
Metodología: Se ha desarrollado un estudio descriptivo de carácter transversal,
mediante un muestreo por conveniencia sobre los profesores de centros educativos
públicos, privados y concertados de Tenerife. Entre los meses de abril y marzo, tras la
previa autorización de los centros, se les pasó un cuestionario electrónico anónimo y de
carácter voluntario, cuyos resultados fueron recogidos y organizados haciendo uso del
Microsoft Excel, y posteriormente, codificados y analizados mediante el SPSS.
Resultados: Se recibieron un total de 95 respuestas, pero que aplicando los
criterios de inclusión y exclusión se analizaron 89 de ellos, representando a 12 municipios
diferentes. Como resultado destaca que los docentes perciben su capacidad en
competencias de resucitación como regular, y notifican que no son del todo capaces de
realizar una secuencia de reanimación adecuada.
Conclusión: A partir de los resultados del estudio y atendiendo a la opinión de los
docentes, se recomienda realizar regularmente una formación ofrecida por personal
sanitario que recuerde y actualice los conocimientos de estos. Introduction: Schools are places where a large influx of children, parents and
teachers pass daily, so that, at any time, teachers can be involved in a dangerous situation
that requires resuscitation manoeuvres to save the person life´s. At the same time, if they
had appropriate and quality skills, they could act as trainers for students, increasing the
population that has knowledge about these manoeuvres.
Objective: Assess the skills in paediatric resuscitation manoeuvres
(CPR/FBAO/AED) that teachers in Tenerife have.
Methodology: A cross-sectional descriptive study has been developed, using a
convenience sampling of teachers from public, private and subsidized schools in Tenerife.
Between the months of April and March, after prior authorization from the schools, they
were given an anonymous and voluntary electronic questionary, which results were
collected and organized using Microsoft Excel, and later, coded and analysed using SPSS.
Results: A total of 95 responses were received, but applying the inclusion and
exclusion criteria, 89 of them were analysed, representing 12 different municipalities. As a
result, it stands out that teachers perceive their ability in resuscitation skills as regular, and
report that they are not fully capable to perform an adequate resuscitation sequence.
Conclusion: Based on the results of the study and considering the opinion of the
teachers, a regular training offered by sanitary staff should be carried out to remember and
update their knowledge.