Intervención educativa para el manejo de escolares con hipoglucemia.
Author
Gutiérrez Hernández, BeatrizDate
2022Abstract
La Diabetes Mellitus tipo 1, es una de las enfermedades crónicas más comunes durante
la infancia. Teniendo en cuenta que los centros educativos son instituciones donde los niños
pasan una gran cantidad de tiempo al día, se hace necesario que el personal cuente con una
formación adecuada que facilite la creación de un entorno seguro donde puedan aprender y
desarrollarse en igualdad de condiciones todos aquellos alumnos que convivan con esta enfermedad. Por ello, este proyecto tiene como objetivo promover medidas informativas sobre la
diabetes y el manejo de las hipoglucemias al personal docente de educación infantil y primaria
de Canarias a través de una intervención educativa que se desarrollará en tres sesiones. Éstas
estarán constituidas por un proceso de investigación previa que buscará analizar los conocimientos y la motivación de los profesores para recibir la formación, una sesión teórica y una última
sesión práctica. Como resultados, se espera que el profesorado se sienta motivado, y que haya
adquirido tanto la información como las habilidades necesarias para considerarse capaces de
afrontar una situación de urgencia dentro del ámbito escolar, aportando seguridad a las familias
de los niños escolarizados en estos centros, así como a los propios alumnos. Type 1 diabetes mellitus is one of the most common chronic diseases of childhood. Taking into account that schools are institutions where children spends a large amount of time a
day, it is necessary for staff to have adequate training to facilitate the creation of a safe environment where all students that live with this disease could learn and grow up at at equal terms.
Thus, this project aims to promote informative measures about diabetes and management of
hypoglycemia to the teaching staff of early childhood and primary education in the Canary Island
through an educative intervention that will be developed in three sessions. This will be made up
of a previous investigation process which will seek to analyze the knowledge and motivation of
teacher staff to receive training, a theoretical session and a last practical session. As a results, it
is expected that teacher staff feels motivated, and that they have acquired both the information
as the necessary skills to consider themselves ables to front facing a emergency situation in the
school environment, providing security to the families of children schooled in these centers, as
well as the students themselves