Geo-gaming: Aprendizaje de la Geología a través del juego.
Author
Ruiz González, Ada PilarDate
2022Abstract
Durante el “Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas” de la ULL se han
expuesto las distintas metodologías a desplegar en las aulas para alcanzar el aprendizaje
en el alumnado.
Este TFM es fruto del análisis del currículum de Geología actual y del estudio de la
audiencia receptora del mismo, los adolescentes entre 12 y 16 años, que a día de hoy
no encuentran en las aulas la motivación suficiente que despierte en ellos y ellas
verdaderas vocaciones científicas.
Con la finalidad de romper esta tendencia y alcanzar un aprendizaje significativo en la
Ciencia de la Geología, se desarrolla una propuesta de intervención innovadora basada
en un juego sobre riesgos geológicos y las medidas de prevención. Con la gamificación
en el aula se pretende mediante un videojuego llevar la motivación a la ya conocida
como “generación G”. During the ULL`s “Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas”, the different
methodologies to use in classrooms to achieve student learning have been exposed.
This Master's Thesis is the result of the analysis of the current Geology curriculum and
the study of the audience that receives it, teenagers between 12 and 16 years old, who
nowadays do not find enough motivation in the classrooms to awaken in them true
scientific vocations.
In order to break this trend and achieve meaningful learning in the Science of Geology,
an innovative intervention proposal is developed based on a game about geological risks
and prevention measures. With gamification in the classroom it is intended through a
video game to bring motivation to those who are already known as the “G generation”.
Keywords: Geology, motivation, gamification, geological risks, game.