¿Fracaso escolar y maternidad adolescente o maternidad adolescente y fracaso escolar?: Revisión teórica actualizada.
Fecha
2022Resumen
Se ha realizado una revisión teórica entorno a la pregunta que busca responder
este trabajo: “¿Fracaso escolar y maternidad adolescente o maternidad adolescente y
fracaso escolar? Para llevar a cabo la búsqueda de información se ha seguido el método
Prisma (Moher et al., 2009), a partir de las siguientes fuentes de datos: Punto Q, Dialnet,
Redalyc, Library of Congress (online catalog), Ebscohost (Academic Search Complete),
Web of Science (WOS), MEDLINE, SCOPUS e ISOC (Ciencias Sociales y
Humanidades). En esta búsqueda se han seleccionado 12 artículos para su posterior
análisis en función a los objetivos propuestos relativos a la maternidad durante la
adolescencia y a la deserción escolar, teniendo en cuenta los aspectos descriptivos y las
características metodológicas de las investigaciones.
Los resultados confirman la relación entre abandono escolar y maternidad
durante la adolescencia, unido a otros factores que median y favorecen esta realidad,
como los factores económicos. No obstante, la pregunta que se plantea es compleja de
responder por todos los factores que pueden influir en esta relación. Además, las
investigaciones carecen de longitudinalidad y capacidad de generalizar, por lo que es
difícil determinar si el fracaso escolar es antecedente o consecuente a la maternidad
adolescente. Por consiguiente, se propone la realización de más estudios en España
tomando en consideración estos aspectos para conseguir o facilitar la respuesta, además
de para la creación de intervenciones eficaces y sobre todo, prevención con las jóvenes. A literature review has been carried out around the question that this project want to
answer it: “School failure and teenage motherhood or teenage motherhood and school
failure?” To do the bibliographic search, the Prisma method was used (Moher et al.,
2009), based on the following data sources: Punto Q, Dialnet, Redalyc, Library of
Congress (online catalog), Ebscohost (Academic Search Complete), Web of Science
(WOS), MEDLINE, SCOPUS e ISOC (Ciencias Sociales y Humanidades). 12 articles
were selected for analysis based on the proposed objectives related to motherhood during
adolescence and the school dropout, taking into account descriptive aspects and
methodological characteristics of the investigations.
The results support the relationship between school dropout and teenage motherhood,
joined to other factors that favor this relationship, for example economic factors.
Nevertheless, the question is difficult to answer it because there are many factors that can
contribute to this situation. Besides, the investigations are not longitudinal and can not be
generalized, so it´s difficult to decide if school failure is antecedent or a consequence of
motherhood and adolescent pregnancy. Therefore, it is proposed to carry out more studies
in Spain taking these aspects into account to achieve the response, as well as to create
effective interventions and, above all, prevention with young women.