El género y la inteligencia emocional: una revisión teórica
Autor
Guardiet Hernández, AnetFecha
2022Resumen
El objetivo del presente Trabajo de Fin de Máster ha sido conocer si existe una
relación entre la inteligencia emocional y el género y, de existir, profundizar en cómo ésta
podría llegar a ocasionar conflictos y desigualdad en las relaciones afectivas que
establecen hombres y mujeres, haciéndose una mención especial al fenómeno de la
violencia de género.
Para ello, se ha llevado a cabo una revisión teórica siguiendo los pasos del método
PRISMA (2009) y, tras explorar los artículos de carácter científico pertenecientes a las
bases de datos escogidas (Dialnet, Punto Q y Academic Search Complete (EBSCO)), han
sido seleccionados los ocho artículos que más se ajustaban al objeto de estudio,
pudiéndose así despejar la interrogante que se planteó en un inicio.
Si atendemos a los resultados de los artículos de revisión, podremos observar que
en las investigaciones efectuadas no sólo se han vislumbrado distinciones en las
competencias emocionales que presentan los hombres y las mujeres, sino también en la
interpretación, la gestión y el afrontamiento de sus conflictos, relacionándose la
inteligencia emocional inclusive con el riesgo de sufrir la presencia de malos tratos
psicológicos y violencia de género en las relaciones afectivas que establecen.
Los hallazgos mencionados han puesto de manifiesto tanto la necesidad de seguir
investigando acerca de esta problemática social, indagando en cuál es su origen y qué
factores tienen influencia en tales desigualdades, como la importancia que recae en las
acciones preventivas, cuyo enfoque debe apostar por una educación emocional íntegra
con perspectiva de género para así poder detectar las situaciones de injusticia hacia las
mujeres, modificar las condiciones sociales que perpetúan su subordinación y que, de esta
forma, la intervención psicosocial sea una efectiva y potencial vía de transformación
social (Novoa, 2012). The objective of this Master's Thesis has been to know if there is a
relationship between emotional intelligence and gender and, if it exists, to delve into
how this could lead to conflicts and inequality in the affective relationships established
by men and women, becoming a special mention to the phenomenon of gender violence.
To do this, a theoretical review has been carried out following the steps of the
PRISMA method (2009) and, after exploring the scientific articles belonging to the
chosen databases (Dialnet, Point Q and Academic Search Complete (EBSCO)), The
eight articles that best fit the object of study have been selected, thus being able to clear
up the question that was raised at the beginning.
If we look at the results of the review articles, we can see that in the
investigations carried out, distinctions have not only been discerned in the emotional
competencies that men and women present, but also in the interpretation, management
and coping with their conflicts , relating emotional intelligence even with the risk of
suffering the presence of psychological abuse and gender violence in the affective
relationships they establish
The aforementioned findings have revealed both the need to continue
researching this social problem, investigating its origin and what factors have an influence
on such inequalities, as well as the importance that falls on preventive actions, whose
approach must bet on a comprehensive emotional education with a gender perspective in
order to detect situations of injustice towards women, modify the social conditions that
perpetuate their subordination and that, in this way, psychosocial intervention is an
effective and potential way of social transformation (Novoa, 2012 ).