La gamificación para el fomento de la lectura del alumnado de cuarto de Primaria a través de herramientas digitales.
Autor
Rodríguez González, SaraFecha
2022Resumen
Fomentar la lectura es un objetivo fundamental de la etapa de Educación Primaria. Por
este motivo, el profesorado busca continuamente estrategias y metodologías que permita al
alumnado estar más motivado para lograr una mejor comprensión lectora y un mayor placer
lector.
Debido a la importancia que tiene este aspecto en Educación Primaria, en este trabajo
de fin de máster se incluye una propuesta gamificada para promover la lectura a través del uso
de herramientas digitales. Para ello, se utiliza el libro El atlas de los monstruos y fantasmas del
mundo de la editorial VVKids, escrito por Federica Magrín e ilustrado por Laura Brenlla en
2018. Esta propuesta de doce semanas permite al alumnado verse inmerso en un entorno lúdico
donde se potencia la lectura a través de distintos componentes de la gamificación.
Esta propuesta no se ha podido llevar a cabo en el aula debido a la situación sanitaria
derivada del coronavirus que dificulta el acceso a los centros educativos, Sin embargo, cuenta
con todos los elementos que permitan ponerla en práctica. Encouraging reading is a fundamental objective at the Primary Education stage. For
this reason, teachers continually look for strategies and methodologies that motivate students
to achieve a better reading comprehension and a greater reading pleasure.
Due to the importance of this topic in Primary Education, this thesis includes a gamified
proposal to promote reading by using digital tools. To do this, we use the book Atlas of the
monsters and ghosts of the world by the VVKids Publisher, written by Federica Magrín and
illustrated by Laura Brenlla in 2018. During this twelve-week proposal, students can be
immersed in a playful environment where reading is promoted through different gamification’s
components.
This proposal could not be carried out in the classroom due to the health situation
resulting from the coronavirus, which makes access to educational centres difficult. However,
it has all the elements that allow it to be put into practice