Habilidades sociales y emocionales en la adolescencia. Un estudio de casos centrado en un Centro de Educación Secundaria Obligatoria.
Autor
González Cabello, LidiaFecha
2022Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster trata el tema de las habilidades sociales y
emocionales. Dichas habilidades cobran gran importancia en la adolescencia, debido a
que en esa etapa los estudiantes se encuentran inmersos en la institución escolar, donde
van a establecer relaciones sociales y han de saber convivir entre ellos. Cuando existen
problemas de convivencia, la causa podría estar en un déficit de habilidades sociales y
emocionales, por lo que este Trabajo de Fin de Máster consiste en un estudio de caso
único centrado en un Colegio de Tenerife, Canarias, concretamente en las aulas de
Educación Secundaria de este centro escolar, pues se dan problemas de convivencia y
conflictos por parte del alumnado. A través de este estudio se pretende comprobar si
dichos problemas son consecuencia de un déficit de habilidades sociales y emocionales,
así como dar una descripción del nivel de habilidades sociales e inteligencia emocional
que poseen. Para ello, se va a seguir una metodología mixta combinando la investigación
cualitativa y cuantitativa combinando dos instrumentos de recogida de información:
cuestionario y grupos de discusión, con la finalidad de obtener unos datos descriptivos
que supongan una aproximación a la realidad del centro. En relación a los resultados
hallados, se descubrió una variable imprevista: la desmotivación del alumnado. En base
a esto, se proponen ideas para afrontar dicha problemática en un futuro. This Master's Final Project deals with the topic of social and emotional skills. These
skills become very important in adolescence, because at that stage the students are
immersed in the school institution, where they will establish social relationships and have
to know how to live with each other. When there are coexistence problems, the cause
could be in a deficit of social and emotional skills, so this Master's Final Project consists
of a single case study focused on a School in Tenerife, Canary Islands, specifically in
Education classrooms. Secondary school of this school, because there are problems of
coexistence and conflicts on the part of the students. Through this study, the aim is to
verify whether these problems are the consequence of a deficit in social and emotional
skills, as well as to give a description of the level of social skills and emotional
intelligence they possess. For this, a mixed methodology will be followed combining qualitative and quantitative research combining two instruments for collecting
information: questionnaire and discussion groups, in order to obtain descriptive data that
represent an approximation to the reality of the center. In relation to the results found, an
unforeseen variable was discovered: the demotivation of the students. Based on this, ideas
are proposed to face this problem in the future.