La comprensión auditiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés
Author
Castellano García, ClaudiaDate
2022Abstract
La comprensión auditiva es un factor esencial a la hora de estudiar una lengua,
considerándose el elemento del que parte el aprendizaje. Sin embargo, se trata de una
destreza a la que, durante años, no se le ha otorgado tanta importancia como merece desde
el punto de vista del proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua (L2).
Dado el valor que adquiere el desarrollo de esta habilidad en la adquisición de la
lengua extranjera, resulta fundamental implantar estrategias que fomenten su desarrollo
en el alumnado. Por ello, el objetivo principal de este trabajo es analizar los diferentes
métodos, actividades y materiales que pueden usarse para trabajar la comprensión oral
dentro del aula para contribuir así a una mejora del nivel de inglés de los estudiantes. Para
ello, en la parte teórica se plasmará la importancia de la comprensión oral junto con las
estrategias y materiales más efectivos para su perfeccionamiento.
La parte práctica de este trabajo se centra en el análisis del contexto educativo de
un grupo de 3º de Educación Secundaria Obligatoria de un instituto público del centro de
Santa Cruz de Tenerife. A través de la observación directa y la implementación de
cuestionarios tanto a docentes como alumnado, se pretende conocer las características y
visión de ambos con respecto al aprendizaje del inglés a través de actividades de listening.
Posteriormente, en una segunda parte, se analizan de forma comparativa los resultados
obtenidos en diversas pruebas de comprensión auditiva realizadas a dos grupos diferentes
de 3º E.S.O. atendiendo a diversos factores: la comprensión del texto cuando se realizan
actividades preparatorias frente a cuando no, las variaciones en el entendimiento de un
discurso cuando se acompaña de material audiovisual y otros elementos como el acento
o el tipo de material (auténtico/adaptado). Los resultados del análisis comparativo revelan
claras diferencias entre ambos grupos en términos de la puntuación obtenida en las
pruebas de comprensión auditiva realizadas, lo que indica la existencia de diversos
factores y estrategias que los docentes deberían considerar para contribuir a mejorar la
comprensión auditiva del alumnado. Listening comprehension is an essential factor when studying a foreign language,
being considered the starting point for learning. However, it is a skill that, for years, has
not been given as much importance as it deserves from the point of view of the L2
teaching-learning process.
Considering the value acquired by the development of this skill in the acquisition
of the foreign language, it is essential to implement strategies that promote its
development in students. Therefore, the main objective of this study is to analyze the
different methods, activities and materials that can be used to work on listening
comprehension in the classroom in order to contribute to an improvement in the students'
level of English. For this purpose, in the theoretical part, the importance of listening
comprehension will be presented together with the most effective strategies and materials
for its improvement.
The practical part of this study focuses on the analysis of the educational context
of a 3rd year group of Compulsory Secondary Education students of a public school in
the center of Santa Cruz de Tenerife. Through direct observation and the implementation
of questionnaires to both teachers and students, we seek to discern the characteristics and
vision of both with respect to the learning of English through listening activities.
Subsequently, in a second part, we analyze comparatively the results obtained in listening
comprehension tests carried out in two different groups of 3rd grade E.S.O. according to
different factors: the comprehension of the text when preparatory activities are conducted
versus when they are not, the variations in the understanding of a speech when it is
accompanied by audiovisual material and other elements such as accent or the type of
material (authentic/adapted). The findings of the comparative analysis reveal clear
differences between both groups in terms of the score obtained in the listening
comprehension tests performed. This indicates the existence of various factors and
strategies that teachers should consider to help improve their students’ listening skills.