La axiología en el ámbito literario. Tratamiento de la diversidad funcional a través del libro álbum
Author
Garrido Ruiz, SaraDate
2022Abstract
La literatura supone un importante vehículo de transmisión de educación y valores y, por
tanto, es considerado un artefacto cultural con gran valor pedagógico. Así, la educación literaria ha
pasado a ser una herramienta axiológica con la que combatir las desigualdades que aún hoy en día
existen en nuestra sociedad, y más concretamente en las aulas. Además, la utilización del libro álbum
hace que la visión que se refleja de la realidad adquiera distintos puntos de vista e interpretaciones,
ayudando a la desconstrucción de los prejuicios que puedan existir en nosotros integrando la
dimensión grafo-video-esférica.
Por ello, mediante esta investigación se ha realizado una aproximación al libro álbum
abordando la concepción de la diversidad funcional, junto con otros valores, y que reflejan la
influencia de la literatura en la construcción de la identidad de los niños, así como en la visión que se
tiene socialmente sobre la discapacidad. Literature is an important vehicle for the transmission of education and values and is therefore
considered a cultural artefact with great pedagogical value. Thus, literary education has become an
axiological tool with which to combat the inequalities that still exist today in our society, and more
specifically in the classroom. Moreover, the use of the picture book means that the vision reflected
of reality acquires different points of view and interpretations, helping to deconstruct the prejudices
that may exist in us by integrating the grapho-video-spherical dimension.
Therefore, through this research, an approach to the picture book has been carried out,
addressing the conception of functional diversity, together with other values, and reflecting the
influence of literature in the construction of children's identity, as well as in the vision that is socially
held about disability.