La Inteligencia Emocional Como Variable Mediadora de la Relación Entre el Apego y la Comunicación en Profesionales Sanitarios.
Date
2022Abstract
La comunicación con los pacientes es un aspecto fundamental de todas las profesiones
sanitarias. Aunque las universidades ofrecen asignaturas relacionadas con la mejora de las
habilidades comunicativas, en la práctica el rendimiento individual puede variar en gran medida. El
Apego y la Inteligencia Emocional son variables que han sido relacionadas con las Habilidades
Comunicativas. El objetivo de este trabajo es explorar el efecto mediador de la Inteligencia
Emocional en la relación entre el Apego y las Habilidades Comunicativas, en una muestra de 48
profesionales sanitarios españoles de las ramas de medicina, enfermería y fisioterapia. Los
participantes respondieron a un cuestionario formado por tres escalas seleccionadas para medir la
Inteligencia Emocional, el Apego y las Habilidades Comunicativas. Se encontró relación entre estas
tres variables y algunas características sociodemográfias como la profesión y los años de
experiencia laboral. Además, se confirmaron diferentes grados de efecto mediador de la Inteligencia
Emocional sobre la interferencia del Apego en la Comunicación. La comunidad educativa podría
beneficiarse de investigaciones más amplias en este área de cara a la formación de nuevos
profesionales sanitarios. Patient-provider communication is an essential aspect of any profession related to health.
Although universities offer subjects destined to improve student’s communication skills, in practice,
individual performance may variate greatly. Aspects like attachment or emotional intelligence are
factors related to communication skills that can interfere with them. The main objective of this
work is to explore the mediating effect of emotional intelligence in the relationship between the
attachment style and the communication skills in a sample of 48 Spanish health professionals from
the specialities of medicin, enfermery and physiotherapy. Participants answered a survey formed by
3 scales selected to evaluate emmotional intelligence, attachment and communication skills, Results
showed a relationship between the three variables and aspects like, profession and years of work. In
addition, they confirmed that emotional intelligence mediates in different degrees the interferences
that attachment produces over communication skills. The educative community could benefit from
continuing this line of study due to the advantages that it could have for the training of new health
care professionals