Los contenidos canarios en el marco educativo de la ESO: pasado, presente y futuro
Author
Karboune Rodríguez, SaidDate
2022Abstract
El presente Trabajo Fin de Máster tiene por objeto llevar a cabo una revisión crítica
sobre los contenidos canarios, en el ámbito de la Educación Secundaria, desde la perspectiva
de los estudios decoloniales. Haremos un recorrido por sus orígenes, creación y concreción
curricular, así como por los materiales didácticos y libros de texto empleados en su enseñanza.
A partir de este análisis evidenciamos las carencias y sesgos eurocéntricos que han
caracterizado dichos contenidos propios, lo cual ha dado lugar a lo que denominamos como
contenidos canarios de las ausencias. Además, se pone en valor el potencial pedagógico de la
corriente de los estudios decoloniales en el marco del sistema educativo, como continuación
de los principios pedagógicos que impulsaron la inclusión del entorno inmediato en la
enseñanza reglada. The purpose of this Master's Degree Final Project is to develop a critical review of the
Canarian contents, within secondary education, from the perspective of decolonial studies. It
will be analyzed the origins, creation and curricular concretion of the Canarian contents, as
well as the didactic materials and textbooks used for their teaching. This research shows the
deficiencies and Eurocentric biases that have characterized the referred Canarian contents, and
the rise of the Canarian content of absences. In addition, it is valued the pedagogical potential
of the decolonial studies, within the educational system framework, as a continuation of the
pedagogical principles that promoted the inclusion of the local environment in compulsory
education.