Pantallas digitales e infancia. Análisis de canales infantiles online y la visión de las familias.
Autor
Escolano Díez, CristinaFecha
2022Resumen
Hoy en día los niños y niñas de 3 a 6 años son usuarios habituales de las tecnologías digitales en
el hogar, donde se produce, en numerosas ocasiones, un uso sin control parental, inadecuado y
adictivo de las pantallas. Todo esto debido, entre otras razones, a que las familias no disponen de
los conocimientos y competencias adecuadas para racionalizar el uso y fomentar un uso educativo
de los dispositivos. Por esta razón, el propósito de esta investigación consiste en la exploración y
análisis de una muestra de recursos audiovisuales de canales online dirigidos a niños y niñas de 3
a 6 años, así como conocer el uso que los infantes realizan de las tecnologías para la visualización
de este tipo de recursos y la percepción que tienen las familias sobre la función educativa de los
mismos. Para ello, se han diseñado dos estudios distintos en sus objetivos, muestra e instrumentos,
pero complementarios para abordar la problemática planteada en este TFM. El primer estudio se
elaboró con la intención de dar respuesta al primer objetivo general siguiendo una metodología
cualitativa basada en el análisis de contenido; mientras que el estudio 2 se diseñó para abordar el
segundo objetivo general por medio de una metodología cuantitativa de tipo no experimental. En
líneas generales, los resultados muestran la presencia de indicadores de calidad en los diferentes
recursos analizados, así como un uso moderado y supervisado de las tecnologías digitales por parte
de las familias. Nowadays, children aged 3 to 6 years old are regular users of digital technologies at home. There
is an inappropriate and addictive use of screens without parental mediation and this is due, among
other reasons, to the fact that families do not have the appropriate knowledge and skills to
rationalize the use and promote an educational use of the digital devices. For this reason, the
purpose of this research is the exploration and analysis of a sample of audiovisual resources from
online channels aimed at children aged 3 to 6 years old, as well as to know the use that infants
make of technologies in order to visualize this type of resources and the perception that families
have about its educational function. For this purpose, two studies have been designed although
different in their objectives, samples and instruments, they are complementary in the issue raised
in this Master’s degree final project. The first study was elaborated to respond the first general
objective and it employs a qualitative methodology based on content analysis. In contrast, the
second study was designed to address the second general objective through a non-experimental
quantitative methodology. The results show the presence of quality indicators in the different
resources analyzed, and a moderate and supervised use of digital technologies by families.