Las creencias de los docentes sobre la Violencia Filio-Parental
Date
2022Abstract
La violencia filio-parental (VFP) es un problema social con graves repercusiones
tanto familiares como sociales. La investigación sobre el tema existente hasta el momento
se ha centrado exclusivamente en los padres y en los hijos, ignorando el papel socializador
que desempeña el profesorado en el desarrollo de niños y adolescentes. En un intento de
salvar esta carencia, el objetivo del estudio es analizar las explicaciones que dan los
docentes de diferentes niveles de enseñanza sobre la VFP y su relación con las actitudes
sexistas y la Creencia en el mundo justo. La muestra estuvo compuesta por 127 docentes
de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con edades comprendidas entre los 20 y los
61 años, mujeres en el 77.8% de los casos. Contestaron a un cuestionario en el que se
incluyeron las versiones españolas de la Escala de Marlowe y Crowne (1960), de la Escala
de Sexismo Ambivalente de Glick y Fiske (1996), y de la Escala de Creencia en el Mundo
Justo de Lipkus (1991), así como la Escala de Explicaciones Causales de la VFP de
Cortina y Martín (2020). Los resultados obtenidos indican que, independientemente de la
edad, nivel de enseñanza y género, los participantes prefirieron explicar la VFP en
términos de una reacción emocional, una parentalidad inadecuada, una conducta
defensiva, un entorno inadecuado, ser un adolescente y, por último, aludiendo a rasgos de
maldad o locura. De acuerdo con lo esperado, los docentes que puntuaron más alto en las
dos formas de sexismo y en la Creencia en el mundo justo difirieron en las explicaciones
elegidasrespecto a los que puntuaron más bajo. Estos resultados se discuten en el contexto
de la cultura de la culpabilización de los padres y del papel del profesorado como enlace
entre las familias y los profesionales de la intervención familiar en los casos de VFP Adolescent-to-Parent Violence (APV) is a social problem with serious family and
social repercussions. Existing research on the subject has so far focused exclusively on
parents and children, ignoring the socializing role played by teachers in the development
of children and adolescents. In an attempt to bridge this gap, the aim of the study is to
analyze the explanations given by teachers at different levels of education about VFP and
its relationship with sexist attitudes and Belief in the just world. The sample consisted of
127 pre-school, primary and secondary school teachers, aged between 20 and 61 years,
77.8% of whom were women. They answered a questionnaire which included the Spanish
versions of the Marlowe and Crowne Scale (1960), the Glick and Fiske Ambivalent
Sexism Scale (1996), and the Lipkus Global Belief in a Just World Scale (1991), as well
as the Causal Explanations of the VFP Scale of Cortina and Martín (2020). The results
obtained indicate that, regardless of age, teaching level and gender, participants preferred
to explain VFP in terms of an emotional reaction, inadequate parenting, defensive
behavior, inappropriate environment, being an adolescent and, finally, alluding to evil or
madness traits. Consistent with expectations, teachers who scored higher on the two forms
of sexism and Belief in a just world differed in their chosen explanations with those who
scored lower. These results are discussed in the context of the culture of parental blaming
and the role of the teacher as a liaison between families and family intervention
professionals in cases of FVP.