Revisión sistemática sobre participación y relación familia-escuela.
Author
Cruz Díaz, LauraDate
2022Abstract
La participación familiar se define como la colaboración, a distintos niveles, de las
familias en el centro donde están escolarizados sus hijos e hijas. La relación entre la
familia y la escuela parece necesaria debido a que ambas partes constituyen los pilares
fundamentales en el aprendizaje del alumnado. Sin embargo, los estudios demuestran que
la participación de las familias es baja y tiende a desaparecer cuando se cambia de etapa
educativa. Esta participación puede presentarse en distintos niveles, desde la asistencia a
reuniones a implicarse en la toma de decisiones del centro. El presente trabajo
corresponde a un estudio de revisión sistemática que tiene la finalidad de conocer,
analizar y determinar cómo es la participación de las familias en la etapa de Educación
Secundaria. Para ello, se ha realizado una búsqueda y selección de estudios empíricos
publicados entre el año 2015 y 2020, siguiendo una serie de criterios de inclusión y
exclusión de documentos. Posteriormente, se revisaron y analizaron ocho artículos
relacionados con el tema de la búsqueda. Los resultados demuestran que las familias
tienden a mostrar un bajo nivel de participación. La forma más común de participación
familiar es la de convocar tutorías con el profesorado para tratar temas relacionados con
el rendimiento académico del alumnado. Cuando se trata de un grado mayor, como la
participación en el AMPA o Consejo Escolar, participación en actividades, programas…
la participación familiar desciende. Entre los beneficios observados, se destaca una
mejora en las relaciones entre las familias y el profesorado, una mayor satisfacción y
sentido de pertenencia al centro, etc. Con respecto a las dificultades detectadas, la mayoría
están relacionadas con dificultades para compatibilizar horarios, sobrecarga familiar,
problemas, desinterés, etc. Con la realización de esta investigación, se abre la posibilidad
de seguir investigando sobre el tema en cuestión, sobre todo, en la etapa de Educación
Secundaria donde parece que se disminuyen los estudios. Family participation is defined as the collaboration, at different levels, of the families in
the center where their sons and daughters are enrolled. The relationship between the
family and the school seems necessary because both parts constitute the fundamental
pillars in student learning. However, studies show that family participation is low and
tends to disappear when the educational stage is changed. This participation can occur at different levels, from attending meetings to getting involved in the center's decisionmaking. The present work corresponds to a systematic review study that has the purpose
of knowing, analyzing and determining what the participation of families is like in the
Secondary Education stage. To do this, a search and selection of empirical studies
published between 2015 and 2020 was carried out, following a series of document
inclusion and exclusion criteria. Subsequently, eight articles related to the search topic
were reviewed and analyzed. The results show that families tend to show a low level of
participation. The most common form of family participation is to convene tutorials with
teachers to deal with issues related to the academic performance of students. When it
comes to a higher degree, such as participation in the AMPA or School Council,
participation in activities, programs ... family participation decreases. Among the benefits
observed, there is an improvement in the relations between families and teachers, greater
satisfaction and a sense of belonging to the center, etc. Regarding the difficulties detected,
the majority are related to difficulties in reconciling schedules, family overload,
problems, lack of interest, etc. With the completion of this research, the possibility of
further research on the subject in question opens up, especially in the Secondary
Education stage where it seems that studies are decreasing.