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dc.contributor.advisorGarcés Delgado, Yaritza 
dc.contributor.authorCruz Díaz, Laura
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2022-06-01T10:39:12Z
dc.date.available2022-06-01T10:39:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27625
dc.description.abstractLa participación familiar se define como la colaboración, a distintos niveles, de las familias en el centro donde están escolarizados sus hijos e hijas. La relación entre la familia y la escuela parece necesaria debido a que ambas partes constituyen los pilares fundamentales en el aprendizaje del alumnado. Sin embargo, los estudios demuestran que la participación de las familias es baja y tiende a desaparecer cuando se cambia de etapa educativa. Esta participación puede presentarse en distintos niveles, desde la asistencia a reuniones a implicarse en la toma de decisiones del centro. El presente trabajo corresponde a un estudio de revisión sistemática que tiene la finalidad de conocer, analizar y determinar cómo es la participación de las familias en la etapa de Educación Secundaria. Para ello, se ha realizado una búsqueda y selección de estudios empíricos publicados entre el año 2015 y 2020, siguiendo una serie de criterios de inclusión y exclusión de documentos. Posteriormente, se revisaron y analizaron ocho artículos relacionados con el tema de la búsqueda. Los resultados demuestran que las familias tienden a mostrar un bajo nivel de participación. La forma más común de participación familiar es la de convocar tutorías con el profesorado para tratar temas relacionados con el rendimiento académico del alumnado. Cuando se trata de un grado mayor, como la participación en el AMPA o Consejo Escolar, participación en actividades, programas… la participación familiar desciende. Entre los beneficios observados, se destaca una mejora en las relaciones entre las familias y el profesorado, una mayor satisfacción y sentido de pertenencia al centro, etc. Con respecto a las dificultades detectadas, la mayoría están relacionadas con dificultades para compatibilizar horarios, sobrecarga familiar, problemas, desinterés, etc. Con la realización de esta investigación, se abre la posibilidad de seguir investigando sobre el tema en cuestión, sobre todo, en la etapa de Educación Secundaria donde parece que se disminuyen los estudios.es_ES
dc.description.abstractFamily participation is defined as the collaboration, at different levels, of the families in the center where their sons and daughters are enrolled. The relationship between the family and the school seems necessary because both parts constitute the fundamental pillars in student learning. However, studies show that family participation is low and tends to disappear when the educational stage is changed. This participation can occur at different levels, from attending meetings to getting involved in the center's decisionmaking. The present work corresponds to a systematic review study that has the purpose of knowing, analyzing and determining what the participation of families is like in the Secondary Education stage. To do this, a search and selection of empirical studies published between 2015 and 2020 was carried out, following a series of document inclusion and exclusion criteria. Subsequently, eight articles related to the search topic were reviewed and analyzed. The results show that families tend to show a low level of participation. The most common form of family participation is to convene tutorials with teachers to deal with issues related to the academic performance of students. When it comes to a higher degree, such as participation in the AMPA or School Council, participation in activities, programs ... family participation decreases. Among the benefits observed, there is an improvement in the relations between families and teachers, greater satisfaction and a sense of belonging to the center, etc. Regarding the difficulties detected, the majority are related to difficulties in reconciling schedules, family overload, problems, lack of interest, etc. With the completion of this research, the possibility of further research on the subject in question opens up, especially in the Secondary Education stage where it seems that studies are decreasing.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleRevisión sistemática sobre participación y relación familia-escuela.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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