Programación didáctica: Módulo de Inserción Sociolaboral (C.F.G.S. Integración Social).
Fecha
2022Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster se basa en la realización de una programación didáctica tras un análisis
crítico sobre la programación del módulo de Inserción Sociolaboral, perteneciente al Ciclo Formativo del Grado
Superior de Técnico/a en Integración Social en la modalidad de enseñanza semipresencial.
La programación didáctica que se propone en este documento incluye 5 unidades de trabajo que abarcan los
siguientes bloques: caracterización del contexto de la inserción laboral, planificación de intervenciones de
inserción laboral, aplicación de técnicas de entrenamiento en habilidades sociolaborales, planificación de
actividades de inserción laboral, procedimientos de seguimiento y evaluación del proceso de inserción laboral, en
las que se detalla su secuenciación y distribución temporal así como los resultados de aprendizaje, criterios de
evaluación y los contenidos.
Tras el diagnóstico de la programación didáctica del módulo reseñado, se proponen una serie de mejoras
relacionadas con los contenidos de enseñanza aprendizaje de la unidad de trabajo 3 ‘’Planificación de la
intervención en inserción laboral’’, dónde se ha considerado oportuno y conveniente aunar las enseñanzas del
módulo profesional de Formación y Orientación Laboral, más concretamente la unidad de trabajo ‘’Contratos de
trabajo’’. De esta forma, el alumnado adquirirá un aprendizaje holístico entendiendo la educación como un
sistema vivo y en constante progreso y evolución. This Master's Thesis is based on the realization of a didactic programming after a critical analysis of the
programming of the Socio-Labor Insertion module, belonging to the Higher Level Training Cycle of Technician in
Social Integration in the blended mode.
The didactic program proposed in this document includes 5 work units that cover the following blocks:
characterization of the context of labor insertion, planning of labor insertion interventions, application of training
techniques in socio-labor skills, planning of labor insertion activities, monitoring and evaluation procedures of the
labor insertion process, in which its sequencing and temporal distribution are detailed, as well as the learning
results, evaluation criteria and contents.
After the diagnosis of the didactic programming of the module under review, a series of improvements are
proposed related to the teaching and learning contents of the work unit 3 ''Planning of the intervention in labor
insertion'', where it has been considered opportune and convenient to join the teachings of the professional
module of Training and Labor Guidance, more specifically the work unit ''Employment contracts''. In this way, the
students will acquire a holistic learning, understanding education as a living system in constant progress and
evolution.