The Teaching and Learning of English Pronunciation in a Multilingual Context.
Autor
Krynytska, OlesyaFecha
2022Resumen
En los últimos años, el fenómeno del inglés como lingua franca o ‘’Global language’’
ha hecho que el idioma inglés se haya convertido en la primera lengua extranjera más
enseñada en la etapa de secundaria de la enseñanza en España. Además, el contexto
multilingüe de muchos colegios e institutos de España ha influido en cómo los
profesores de secundaria de inglés abordan el proceso de enseñanza-aprendizaje del
inglés como primera lengua extranjera. Aun así, no todos los aspectos del idioma inglés
reciben la misma importancia en la hora de enseñarlo. Con frecuencia, la enseñanza de
la pronunciación se deja de lado en las aulas frente a otros aspectos del idioma como la
gramática y el vocabulario, lo que impide que los estudiantes de secundaria en España
adquieran fluidez e inteligibilidad al usar el inglés oralmente.
El objetivo principal de este trabajo es examinar las metodologías de enseñanza de la
pronunciación empleadas por los profesores de esta asignatura, en relación con su
eficacia para lograr el propósito comunicativo de la lengua extranjera requerido por el
MCER (Marco Común Europeo de Referencia) y las necesidades de los estudiantes de
inglés como segunda lengua.
La eficacia de las metodologías empleadas por los profesores y las opiniones de los
estudiantes sobre la integración de las actividades de pronunciación en las clases de
inglés se examinaron mediante la observación de las clases y la implementación de
cuestionarios. El análisis de los datos empíricos ha revelado que la mayoría de los
estudiantes en el contexto multilingüe, tanto hispanohablantes como no
hispanohablantes, comparten dificultades similares a la hora de abordar la
pronunciación del inglés. Además, los estudiantes cuyo primer idioma es el inglés, o
cuya L1 facilita la adquisición del inglés como segunda lengua, contribuyen a motivar a
los demás a practicar más a menudo sus habilidades comunicativas y su pronunciación
fuera del centro educativo.
Los resultados obtenidos indican que la mejor manera de hacer que los estudiantes
practiquen su pronunciación en un contexto multilingüe es mediante la implementación
de actividades basadas en la metodología del Método Comunicativo en las que los
estudiantes pueden aprender de manera autónoma unos de otros. In recent years, the phenomenon of English as lingua franca or ‘Global language’ has
made English the most frequently taught foreign language in Spanish secondary
schools. Moreover, the multilingual context of many Spanish schools has influenced on
how Spanish secondary school teachers approach the teaching of English as L2.
Nevertheless, not all aspects of the English language are given the equal importance
when being taught. The teaching of pronunciation is particularly left aside compared to
other aspects of the language such as grammar and lexicon, and this tendency hinders
Spanish students from acquiring fluency and intelligibility.
The main purpose of this project is to examine the pronunciation teaching
methodologies employed by teachers in EFL classes, in relation to their effectiveness in
accomplishing the communicative purpose of a foreign language required by the CEFR
(Common European Reference Framework) and the needs of L2 learners who study in a
multilingual context in a Spanish school.
The effectiveness of the methodologies employed by the EFL teachers and the students’
opinions concerning the integration of pronunciation activities into EFL classes were
examined by means of continuous class observation and questionnaires. The analysis of
the empirical data has revealed that the majority of students in a multilingual context,
with both Spanish and non-Spanish speakers, face similar difficulties when dealing with
English pronunciation. Moreover, students whose first language is either English or
whose L1 facilitates the acquisition of EFL contribute to motivate other learners to
practice more often their speaking and pronunciation skills outside school.
These findings indicate that the best way to make students practice their pronunciation
skills in a multilingual context is by means of the implementation of activities based on
the Communicative Teaching Learning approach in which students can learn
autonomously from each other.