Proyecto sobre la transformación digital educativa y la integración de las TIC en los centros escolares
Autor
Parra Ruiz, MaitaneFecha
2022Resumen
La sociedad en que vivimos nos exige tener en cuenta las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC), para lograr dar una respuesta a las necesidades que
presentan hoy en día los centros, el profesorado, el alumnado y las familias. En esta
investigación se presenta el diseño y resultado de un estudio en un centro escolar donde
se analizan los factores que promueven o impiden su transformación digital y cómo afecta
al proceso de integración de las TIC en el mismo. Para el análisis de los datos se
elaboraron tres instrumentos, dos ad hoc en forma de cuestionarios, uno dirigido al
alumnado y otro al profesorado, así como una entrevista personal estructurada dirigida al
equipo directivo. La muestra objeto de investigación se compone de 54 estudiantes y 4
docentes seleccionados al azar. Los principales factores analizados y que dificultan la
transformación digital son la insuficiente formación del profesorado, la predisposición y
motivación frente a las TIC y el uso que se hace de las mismas. The society requires us to bear in mind the Information anf Communication
Technologies (ICT) so to attend to the needs that school centres, the faculty, the students and
their families, currently present. This research presents the design and result of a study in a
school where the factors that promote or impede its digital transformation and how it affects
the ICT integration process are analyzed. For data analysis, three instruments were developed,
two ad hoc in the form of questionnaires, one aimed at students and the other at teachers, as
well as a structured personal interview aimed at the management team. The sample under
investigation is made up of 54 students and 4 randomly selected teachers. The main factors
analyzed and that hinder the digital transformation are insufficient teacher training,
predisposition and motivation towards ICT and the use made of them.