El recreo como recurso en la Educación Física bajo perspectiva de género
Fecha
2022Resumen
La sociedad ha sido testigo de cómo los últimos avances tecnológicos han cambiado
los comportamientos de las personas llegando a suponer un auténtico riesgo para la salud de la
comunidad. Desde el área de Educación Física, con un compromiso curricular con la mejora
de la salud de las personas, se propone reducir el impacto que los comportamientos adquiridos
por la población afín al sedentarismo generan. Para ello se ha reflexionado sobre una
optimización de los recursos disponibles en el tiempo que el alumnado pasa en el centro escolar,
apareciendo “el recreo” como momento no curricular en el que el alumnado puede aumentar
su actividad física diaria. Para la recogida de datos se ha utilizado un enfoque multimétodo en
el que se han combinado los datos cuantitativos (observación y cuestionario) con datos
cualitativos (grupo focal). Con el objetivo de aumentar la actividad física de los escolares
durante los recreos se ha ideado una propuesta de intervención “Jumping Challenge”,
consistente en una actividad de retos con combas. La dinamización del recreo contempla no
solo el componente del compromiso motor, sino las desigualdades sociales presentes en este
espacio y que durante años no han tenido respuesta. La intervención ha logrado disminuir las
desigualdades de género aumentando el número de participantes femeninas en la actividad
propuesta, al menos en lo que respecta al tiempo de práctica motriz, alcanzando la paridad en
el desarrollo de la misma. Del mismo modo se ha conseguido aumentar el interés por la
actividad física, y la propia actividad física, en las fechas en las que tuvo lugar la dinamización. Society has become a witness to the ways in which recent technological
advancements have changed the behaviour of the population, resulting in a real risk to the
health of the community. In the Physical Education sector, a curricular commitment in regards
to the area of human health improvement aims to reduce the impact that these newly acquired
sedentary behaviours have engendered. In order to achieve this, the optimization of the
resources available to students during the school day was considered, with recess found to be
the ideal non-curriculum time for students to add to their daily physical activity. A multimethod study was used to collect data by combining quantitative data (observation and
questionnaire) with qualitative data (focus groups). With the objective of increasing students’
daily physical activity through recess time, an intervention proposal was created named the
“Jumping Challenge”, which consists of a challenge-like activity involving jump ropes. This
modification of the recess break addressed not only students’ compromised levels of movement
and activity, but also resulted in a possible solution for the social inequality issues present and
unresolved within the scholastic environment for years. The intervention succeeded in reducing
gender inequalities by increasing the amount of participation by female students, and was
especially effective with respect to motor control practice, achieving equal levels of
development when compared to male students. The intervention succeeded in increasing
student interest in PE and physical health in general during the days in which the modification
took place.