Análisis de las dificultades relacionales en niños y niñas que han sufrido un trastorno del vínculo.
Author
González Peña, CarlaDate
2022Abstract
El presente estudio pretende realizar un análisis sobre las dificultades y necesidades que
presentan los niños y niñas que han sufrido la pérdida de los vínculos afectivos primarios. Esta
investigación parte de un proyecto previo realizado por el Servicio de Psicomotricidad de La
Universidad de La Laguna, en el que se llevó a cabo una intervención con cada uno de estos
niños y niñas. A partir de los informes elaborados por los psicomotricistas, se analizó las
relaciones de estos menores con los iguales y los adultos, así como la coordinación con la
familia y la escuela. Posteriormente, se llevó a cabo un Grupo de Discusión con el equipo de
psicomotricistas que llevaron las intervenciones, con el objetivo de complementar la
información obtenida en los informes. Se encontraron diferentes dificultades en cada categoría,
destacando la demanda de atención como una de las necesidades principales en los niños y
niñas que presentan un trastorno del vínculo. This study aims to carry out an analysis of the difficulties and needs of children who
have suffered the loss of primary emotional bonds. This research is part of a previous project
fulfilled by the Psychomotor Service of the University of La Laguna, in which an intervention
was accomplished with every child. Based on the reports elaborated by the psychometricians,
the relationships of these children with their peers and adults were analyzed, as well as their
coordination with the family and the school. Subsequently, a discussion group was formed with
the team of psychomotor professionals who made the interventions, with the aim of
complementing the information obtained in the reports. Different issues were found in each
category, highlighting the demand for attention as one of the main needs in boys and girls with
bonding disorders.