Características que Definen un Feedback de Calidad: Una Revisión Sistemática
Date
2022Abstract
Con los cambios que trae consigo la nueva ley de educación, LOMLOE, junto con el
incierto futuro, efecto de la pandemia causada por el CoVid-19, el alumnado de la ESO y
Bachillerato necesita, más que nunca, la colaboración del profesorado como guía en su
proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, una de las herramientas de las que dispone
el equipo docente es el feedback que los/as profesores/as pueden proporcionar al
alumnado tras las evaluaciones formativas, pues favorece una mejora en su aprendizaje y
su autorregulación (Hernández et al. 2021), lo que subraya el impacto que tienen en la
educación del estudiantado. Esta revisión sistemática pretende averiguar cuáles son las
características de un feedback de calidad según la bibliografía existente en este campo.
Para ello, se ha llevado a cabo una búsqueda en diferentes bases de datos (ERIC, Dialnet
y SCOPUS) con el fin de integrar las características que proponen los/as diferentes
autores/as sobre un feedback de calidad. Además, se contempla la posible existencia de
algún criterio unificador de dichas características. Todo ello, con el fin de dar respuesta,
desde el Departamento de Orientación, a una mejora de la calidad del aprendizaje de
todos/as los/as alumnos/as.