Análisis de materiales didácticos digitales de competencia matemática de la etapa de educación primaria en el portal educativo institucional Averroes y portal educativo comercial Santillana
Author
García Corral, María ÁngelesDate
2022Abstract
Actualmente en nuestra sociedad digital del siglo XXI, disponemos de infinitos
dispositivos digitales que empleamos diariamente; por lo que los centros escolares
empiezan a sustituir los materiales didácticos tradicionales (libros de texto impresos) por
Materiales Didácticos Digitales (MDD) en las diversas áreas curriculares.
Ante la multitud de MDD disponibles en infinidad de portales educativos, es necesario
que los docentes dispongan de estudios y análisis de los MDD para saber: ¿Qué MDD
seleccionar para mi aula? y ¿en qué aspectos tengo que fijarme para elegir un MDD y
descartar otro? ¿Qué modelos pedagógicos subyacen los MDD?
Este trabajo fin de máster pretende dar respuesta a tales cuestiones en relación con el área
de Matemáticas, determinándose la estructura general de los MDD, así como, también se
han analizado principalmente los aspectos y características tecnológicas y pedagógicas
de los MDD procedentes de dos portales educativos.
El diseño de la investigación es de carácter cualitativo, se ha realizado una revisión y
análisis de materiales didácticos digitales del área de Matemáticas de la etapa de
Educación Primaria, seleccionando para el estudio MDD procedentes de portales muy
empleados por docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, como es el portal
educativo institucional de la Junta de Andalucía, Averroes; y el portal educativo
comercial de la editorial Santillana. Para el estudio se han revisado ciento doce recursos
digitales, y finalmente tras varios cribados se han analizado en profundidad cuarenta y
cinco materiales didácticos digitales.
A nivel general, los resultados del estudio muestran que los materiales didácticos digitales
analizados del área de Matemáticas presentan un diseño e interfaz lúdica, intuitiva y
sencilla, pero el modelo pedagógico de enseñanza que subyacen es de recepción, no se
promueven aprendizajes activos. Es destacable señalar que los MDD del repositorio
Santillana tienden a ser más interactivos, lúdicos y con una mayor facilidad de instalación
y ejecución. At present in our digital society of the 21st century, we have a lot of digital devices that
we use daily; Therefore, schools are beginning to replace traditional didactic materials
(printed textbooks) with Didactic Digital Materials (MDD) in the several curricular areas.
Given the multitude of MDD available many educational portals, it is necessary for
teachers to have studies and analysis of MDD to know: What MDD to select for my
classroom? And in what aspects do I have to look to choose a MDD and discard another?
What pedagogical models underlie the MDD?
The aim of this master's final project is to answer such questions in relation to the
geographically contextualized area of Mathematics in the Andalucía region. A solution
has been found, through research and review of didactic digital materials in the area of
Mathematics of the Primary Education stage, selecting for the MDD study of portals
widely used by teachers of the Autonomous Community of Andalucia, such as the
educational portal Institution of the Junta de Andalucía, Averroes; and the commercial
educational portal of the Santillana publishing house.
At a general level, the results of the study show that the digital didactic materials analyzed
in the area of Mathematics present a playful, intuitive and simple design and interface,
but the underlying pedagogical teaching model is reception, active learning is not
promoted. It should be noted that the MDDs of the Santillana repository tend to be more
interactive, playful and easier to install and run.