Turismo virtual: la imagen como medio de transporte
Author
Luri-Rodríguez, JavierDate
2021Abstract
La imagen siempre se ha usado para transportarse, para estar en otro lugar. Ciertos tipos de representaciones visuales están más explícitamente dirigidas para este propósito, como es el caso de las imágenes inmersivas. En los entornos de fotografía y video esférico o en los de la realidad virtual, el espectador suele valorar la capacidad del medio para separarle de su entorno y ofrecer lúdicas y fugaces visitas a otros lugares.
En esta investigación se propone que ese impulso por la exploración recreativa de espacios distantes es fundamentalmente de carácter turístico: un tipo de turismo virtual. Desde esta premisa, se combinan las teorías actuales sobre el turismo y la imagen para describir la cualidad del espectador como turista, y de la imagen como medio de transporte.
La conexión entre el turismo y la imagen se hace patente cuando atendemos a su evolución en la modernidad. Medios de transporte como el ferrocarril, los globos aerostáticos y otras formas de movilidad se desarrollaron de la mano de entretenimientos visuales como los panoramas pictóricos o el cinematógrafo. La eclosión de los medios de transporte masivos estuvo en muchos sentidos emparentada con la de los medios visuales de masas. El turismo, tanto el de maletas como el de pantallas, pasó entonces a formar parte fundamental del mundo moderno. Estos antecedentes nos traen hasta el contexto actual en el que la imagen y lo turístico han conquistado los espacios de ocio de una mayoría social que sigue demandando lugares, virtuales o no, donde perderse en su tiempo libre.