Expectativas vocacionales, autorregulación del aprendizaje y compromiso académico del alumnado de ESO y Bachillerato.
Author
Pérez González, Sofía HaydeeDate
2022Abstract
Un problema acuciante al que se enfrenta todo sistema educativo es el abandono
escolar temprano del alumnado. En esta investigación de corte cuantitativo, se pretende
profundizar en el análisis de tres factores que pueden estar relacionados con el
abandono escolar temprano: las expectativas vocacionales de autoeficacia, la
autorregulación del aprendizaje y el compromiso con los estudios. En la investigación
se parte del presupuesto de que los estudiantes con claras expectativas de autoeficacia,
con alto compromiso con los estudios y que dominan competencias de autorregulación
del aprendizaje tienen más posibilidades de alcanzar sus metas académico-profesionales
y, por tanto, tienen menor riesgo de abandonar la formación. A través de esta
investigación se pretende valorar la incidencia positiva de esa correlación de factores en
las trayectorias académicas del alumnado de ESO y de Bachillerato. Para ello se diseñó
un cuestionario ad hoc con el fin de recoger datos referidos a los factores analizados,
que se aplicó a una muestra de 380 alumnos/as de Enseñanza Secundaria y Bachillerato
de diversos centros de la isla de Tenerife. Los resultados obtenidos han puesto de
manifiesto que la relación existente entre esas dimensiones se da de forma positiva en
aquel alumnado cuyo rendimiento académico es mayor y cuyas intenciones de continuar
con su formación académica son, a su vez, también mayores. Los resultados de esta
investigación servirán para plantear en un futuro programas diseñados y enfocados a
mejorar las trayectorias académicas del alumnado y conseguir así, un desarrollo más
pleno a nivel académico, personal y profesional. The early dropping out of high schools’ students is still a pressing problem that every
educational system has to face. In this quantitative research, we intend to deepen the
analysis of three factors that may be related to early dropping out: vocational selfefficacy expectations, self-regulation of the learning proccess and the engagement. This
research is on the basis of the assumption that students who show clear self-efficacy
expectations, also a high level of engagement and who master self-regulation of the
learning proccess competencies are more likely to achieve their academic-professional
goals and, therefore, are less predisposed to the early dropping out. Through this
research we intend to assess the positive impact of the correlation of those three factors
in the academic career of high school students. For this purpose, we design an ad hoc
questionnaire in order to collect data referring to those factors analyzed, and that it was
applied to a sample of 380 students from different high schools from Tenerife. The
obtained results have shown that the relationship between those dimensions occurs in a
positive way in those students whose academic performance is higher and whose
intentions on continuing with their academic training is, in turn, also higher. The results
on this research will also serve to propose future programs designed and focused on
improving the students’ academic career and thus to achieve a fuller development at an
academic, personal and professional levels.