La comprensión lectora en Bachillerato y su relación con los resultados académicos
Fecha
2022Resumen
En este Trabajo de Fin de Máster, basado en el trabajo de la comprensión lectora, se
analizan una serie de datos obtenidos de dos pruebas EBAU y una encuesta realizados
por un grupo de 2º de Bachillerato. El objetivo es conocer la percepción que tiene el
alumnado sobre su capacidad para comprender lecturas en inglés, detectando los
problemas más comunes, así como comprobar si esta comprensión afecta a sus
calificaciones. Mediante los datos obtenidos en este trabajo se puede comprobar como la
comprensión lectora no afecta únicamente al entendimiento de textos complejos, sino que
además influye en la comprensión de los enunciados de los exámenes, afectando a la
calificación del alumnado. Por último, en este trabajo también se muestra la preferencia
del alumnado por un sistema de enseñanza predecible y estructurado, pues es más
cómodo, y son pocos los alumnos y las alumnas que apuestan por un sistema dinámico
donde la enseñanza se comparte, y el aprendizaje es autónomo. In this Master’s Thesis, which is based on the work of reading comprehension, I will
analyze the data obtained from two EBAU (Evaluación de Bachillerato de Acceso a la
Universidad) tests and a survey about reading comprehension, that were performed by a
group of 2nd of Bachillerato students. The objective is to know the perception of the
students about their capacity to understand texts in First Foreign Language (English), in
order to detect their most common mistakes, as well as testing if this capacity of
comprehension affects their marcs. By analyzing the data obtained in this Thesis, it can
be observed how reading comprehension does not only affect the understanding of
complex texts but also influences the comprehension of the headings of the activities.
Ultimately, this Thesis also shows the preference of the students for a predictable and
delimited system, as students feel more comfortable in it, and few students are committed
to a dynamic system where teaching is shared among all students, and learning is
autonomous.