Elaboración de un cuestionario para las apuestas online.
Fecha
2022Resumen
Son numerosos los estudios que confirman los peores temores de los expertos: en los últimos
años se ha visto un aumento de la adicción al juego online en población joven. El hecho de que
sea un entretenimiento tan publicitado, de tan fácil acceso y el cual fue regulado tardíamente en
nuestro país, provocó el que pasara a ser una actividad más propia de la edad adulta, a una
actividad con público cada vez más joven. Las consecuencias del juego patológico pueden ser
devastadoras en muchos ámbitos de la vida de la persona, por lo cual, la opción más sensata es
apostar por la detección temprana y la prevención de situaciones de riesgo. Para ello, hay un
amplio abanico de instrumentos de evaluación de adicción al juego, pero ninguno centrado en
las apuestas online; esa es la razón que justifica el presente trabajo, validar la Escala de Juego
Patológico Online (EJP-O) como instrumento de referencia para la evaluación de esta
problemática. Con este fin, se contó con la participación de 244 estudiantes de diferentes centros
de Educación Secundaria de Canarias, que habían hecho apuestas online en algún momento de
su vida, incluyendo tanto hombres como mujeres de entre 12 y 17 años de edad. Del análisis de
componentes principales del instrumento resultaron tres factores, los cuales presentan una
consistencia interna aceptable y explican casi la mitad de la varianza de la escala. Las
correlaciones entre dichos factores resultaron ser significativas, aunque no lo suficiente como
para que fueran redundantes. Por otro lado, la prueba de diferencia de medias T-Test aportó
información acerca de la existencia de diferencias entre los distintos niveles de frecuencia de
apuesta. Por último, se llevaron a cabo análisis de varianza respecto a la media de dinero
invertido en apuestas, donde se concluyó que la media de cantidad de dinero apostado es
diferente en cada factor y, posteriormente, en los análisis post-hoc se pudo observar qué
cantidades de dinero diferían exactamente. There are numerous studies that confirm the worst fears of the experts: in recent years there has been
an increase in addiction to online gambling in the young population. The f act that it’s such an
advertised entertainment, it’s so easy to access and which was belatedly regulated in our country,
caused it to become not only an activity for adults, but also an activity with a younger and younger
audience. The consequences of addiction to gambling can be devastating in many areas of a person's
life, therefore, the most sensible option is to bet on early detection and prevention of risky situations.
Hence there is a wide range of gambling addiction assessment instruments, but none of them are
focused on online gambling; That is the reason that explains this project, to validate the Online
Pathological Game Scale (EJP-O) as a reference instrument for the evaluation of this problem. To this
end, 244 students from different Secondary Education centers in the Canary Islands participated; all of
them had made online bets at some point in their lives, including both men and women between 12
and 17 years of age. The principal component analysis of the instrument resulted in three factors,
which present an acceptable internal consistency and explain almost half of the variance of the scale.
The correlations between these factors turned out to be significant, although not enough to make
them redundant. On the other hand, the T-Test median difference test provided information about
the existence of differences between the distinct levels of betting frequency. Finally, analysis of
variance concluded that the median amount of money bet is different in each factor and, thanks to the
post-hoc analyzes it was possible to observe what amounts of money differed exactly