Análisis del uso de las TIC en el aula de infantil. Una educación personalizada a través de la digitalización escolar.
Author
Pérez Rodríguez, Sonia RitaDate
2022Abstract
La inclusión digital educativa es una realidad cada vez más presente y fundamental para el
logro de una educación de calidad. En el presente trabajo se muestra una investigación acerca
de los conocimientos y habilidades que tienen los docentes sobre la competencia digital y las
posibilidades y dificultades que surgen en los centros para su implementación. Además, se
exploran los beneficios del uso de recursos digitales desde Educación Infantil para lograr una
educación personalizada y las limitaciones que existen en esta etapa respecto a otros cursos.
Esta investigación es realizada por una muestra de 101 docentes de Educación Infantil y
Educación Primaria que imparten clases en centros públicos de la Comunidad Autónoma de
Canarias. El instrumento empleado para la recopilación de datos, es una adaptación del
cuestionario de referencia elaborado por el grupo de investigación EDULLAB, perteneciente al
Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna. Los resultados
del estudio muestran que, a pesar de conocer los beneficios del uso de la tecnología educativa,
en muchos centros existen limitaciones que impiden una buena inclusión, destacando la falta
de formación docente y de recursos digitales en las aulas. Además, se halló que existen claras
diferencias en la aplicación y funcionamiento de las TIC entre la Etapa de Educación Primaria
y de Educación Infantil, siendo más limitada en esta última. Estos resultados reflejan la
importancia de la cualificación tecnológica en los centros y la necesidad de disponer de planes
y recursos digitales desde las primeras etapas. Educational digital inclusion is an increasingly present and fundamental reality for the
achievement of quality education. This study shows an investigation about the knowledge and
skills that teachers have on digital competence and the possibilities and difficulties that arise
in the centers for its implementation. In addition, it is investigated on the benefits of using
digital resources in Early Childhood Education to achieve a personalized education and the
limitations that exist at this stage compared to other courses are explored. This research is
carried out by a sample of 101 Early Childhood Education and Primary Education teachers who
teach in public centers in the Autonomous Region of Canary Islands. The instrument used for
data collection is an adaptation of the reference questionnaire prepared by the EDULLAB
research group, belonging to the Laboratory of Education and New Technologies of the
University of La Laguna. The results of the study show that, despite knowing the benefits of
the use of educational technology, in many centers there are limitations that prevent good
inclusion, highlighting the lack of teacher training and digital resources in the classrooms. In
addition, it was found that there are clear differences in the application and operation of ICT
between the Stage of Primary Education and Early Childhood Education, with the latter option
being more limited. These results reflect the importance of technological qualification in the
centers and the need to have plans and digital resources from the first stages