El modelo Flipped Classroom: una propuesta para Latín de 1º de Bachillerato
Date
2022Abstract
En el siglo XXI, la sociedad ha cambiado profundamente en muchos aspectos. Indudablemente,
el sistema educativo debe adaptarse a los avances tecnológicos y a los cambios constantes que
ocurren en la vida diaria. El modelo educativo tradicional no garantiza que los estudiantes
desarrollen las habilidades que necesitan para responder apropiadamente a las situaciones
reales. En el panorama actual, es necesario que se introduzca un cambio metodológico con el
objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje haciéndolo más significativo y
efectivo.
Este trabajo propone la implementación del modelo Flipped Classroom en la asignatura
de Latín como una alternativa metodológica innovadora. Según expertos e investigadores, este
es capaz de mejorar de una manera significativa la participación del alumnado y su motivación
hacia el aprendizaje. Asimismo, promueve el aprendizaje activo y colaborativo así como el uso
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La propuesta de intervención se centra en el mito de Orfeo y Eurídice y su principal
finalidad es hacer que los estudiantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Esta
incluye la creación de un podcast en el que el alumnado podrá no solo demostrar su
conocimiento sino también fomentar la transmisión de la cultura clásica y del latín. In the 21st century, society has deeply changed in many aspects. Unquestionably, the
educational system must adapt to technological advances and constant changes that happen in
daily life. The traditional educational model does not guarantee that students develop the skills
that they need to respond properly to real-world situations. In the current scenario, it is
necessary to introduce a methodological change in order to improve the teaching-learning
process making it more meaningful and effective.
This project proposes the implementation of the Flipped Classroom model in the subject
of Latin as an innovative methodological alternative. According to experts and researchers, this
model is able to significantly improve students’ engagement and motivation towards learning.
Furthermore, it promotes active and collaborative learning as well as the use of Information
and Communication Technologies (ICT).
The intervention proposal is focused on the myth of Orpheus and Eurydice and its main
aim is to make students be the protagonists of their own learning. It includes the creation of a
podcast in which students will be able not only to prove their knowledge but also to encourage
the transmission of Ancient Culture and Latin language.