Necesidades Psicológicas Básicas como factores de participación hacia la Educación Física
Author
Ramos Santana, CristianDate
2022Abstract
Actualmente, cada vez es mayor el número de alumnado que experimenta rechazo
hacia la Educación Física. Este hecho está provocando una creciente preocupación por
parte del profesorado de esta área. Las variables que influyen en esta problemática son
las siguientes: la motivación y las Necesidades Psicológicas Básicas. En este caso, nos
centraremos en el análisis de las NPB. Con el fin de profundizar en esta cuestión, se
plantean dos objetivos: a) Conocer cuál de las tres NPB tiene un mayor impacto en la
participación en clase de EF del alumnado b) Analizar si realmente se evidencian
diferencias entre sexo y edades. La muestra estuvo compuesta por 90 adolescentes a los
que se administró el cuestionario de NPB antes y después de una intervención sobre
Balonkorf. Los resultados obtenidos evidencian que el alumnado que participó en el
estudio, rehúye de la práctica de la Educación Física por factores enfocados en la
competencia, mientras que en los resultados obtenidos respecto al género no se
evidenciaron diferencias significativas en función del sexo. Se concluye que existe una
estrecha relación entre las Necesidades Psicológicas Básicas del alumnado y el desapego
que experimenta por la materia de EF y por ello, se advierte de la necesidad de atención
a las mismas. Currently, the number of students that are feeling rejection for Physical Education is
greater. This incident is causing a growing concern for teachers of this subject. The
variables that affect this problem are the following: the motivation and the Basic
Psychological Needs. In this case, the research focuses on the analysis of the BPN. In
order to delve into this question establishing two objectives: a) Know which of the three
NPBs has a greater impact on students for PE class participation; b) Analyze if actually
there are differences between sexs and ages. The sample consisted of 90 adolescents those
who were administered the NPB questionnaire before and after an intervention on
Balonkorf. The results obtained show that the students who participated in the study,
rejects the practice of Physical Education due to competition-focused factors, while no
significant differences were found in the results obtained with respect to gender. It
concludes underlining that exist a close relationship between the BPN and the disregard
that students feel for the subject of PE, and for this reason It advises of the need for
attention to them.