Justicia como redistribución y justicia como reconocimiento en la LOE, la LOMCE y la LOMLOE
Author
García Felipe, ElsaDate
2022Abstract
A través de la presente investigación se analiza y valora la evolución del tratamiento de justicia a través de
las últimas tres grandes leyes educativas en España: la LOE, la LOMCE y la LOMLOE. Se ha prestado un
especial interés en indagar en el concepto de equidad y en dos formas diferentes de entender la justicia:
como redistribución y como reconocimiento, siendo esta última más actual y novedosa. Asimismo, se
realiza un recorrido a través de los colectivos cuya visibilización y situación se ve mejorada cuando se
adopta una perspectiva de justicia como reconocimiento. Partiendo de la idea de que las prioridades políticas
se acaban plasmando en las sucesivas leyes educativas, a través de una metodología hermenéutica
interpretativa se analizó cada ley en función de la respuesta que presentara ante los dos tipos de justicia
presentados, a modo de análisis sincrónico. Posteriormente, a través de un análisis diacrónico, se comparó
el tratamiento y la evolución que ha sufrido la justicia a través de los documentos legales estudiados. Se
llega a la conclusión de que, los planteamientos de justicia distributiva se ven afectados en mayor medida
por la ideología del partido político que las promulgue, mientras que la justicia como reconocimiento, ha
evolucionado y aumentado de una forma más consistente, en consonancia con las transformaciones
socioculturales experimentadas. Through this research, the evolution of the concept of justice through the last three major educational laws
in Spain is analysed and assessed: LOE, LOMCE and LOMLOE. A special interest has been given in order
to investigate the concept of equity and two different forms of justice: understood as redistribution and as
recognition, the latter being more current and innovative. Likewise, a revision is made through the
discriminated groups that claim this type of recognition. In this way, through an interpretative
hermeneutical methodology, each law has been analysed according to the response it gives to the two types
of justice presented, as a synchronous analysis. Subsequently, through a diachronic analysis, the treatment
and evolution undergone by justice have been compared through the legal documents studied. It is
concluded that redistributive justice is affected to a greater extent by the ideology of the political party that
promulgates it, while justice understood as recognition has evolved and increased in a more consistent way,
in line with the sociocultural transformations experienced.