Programación Didáctica Anual de Matemáticas para 3.ºESO y Situación de Aprendizaje: "Nos rodean los sistemas"
Author
Brito Delgado, YerayDate
2022Abstract
En este Trabajo de Fin de Máster se presenta el análisis, la reflexión y una valoración
crítica de la Programación Didáctica Anual del departamento de Matemáticas del CPEIPS
Nuryana para 3.º ESO, centro en el que el autor realizó las prácticas del Máster en
Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Seguidamente se muestra el diseño de
una Programación Didáctica Anual para ese mismo curso, en la que se ha tratado de
integrar todos los elementos exigidos por la normativa vigente. En el último capítulo se
presenta una de las situaciones de aprendizaje que forman parte de dicha programación,
titulada “Nos rodean los sistemas”, con foco en el estudio y la resolución de sistemas de
ecuaciones lineales con dos incógnitas y en la que se combinan elementos del aprendizaje
cooperativo y de la gamificación, todo ello bajo un modelo de enseñanza directa. This Master’s thesis analyses and critically assesses the Annual Teaching Program
of CPEIPS Nuryana’s Mathematics Department 3
rd ESO, where the author did his
teaching internship. Likewise, this dissertation proposes the design of an Annual
Teaching Program for the same high school level, which tries to include all the elements
required by the current regulations. In the last chapter, one of the learning situations
designed in this proposal, that deals with the resolution of systems of linear equations
with two unknown variables, is detailed. On this behalf, the methodology displayed,
advocates for the combination of different elements from cooperative learning and
gamification under a direct teaching model.