Relación entre Inteligencia Emocional y Satisfacción Laboral del personal sanitario en la isla de Tenerife.
Autor
Frías Hernández, OmarFecha
2022Resumen
La Satisfacción Laboral y la Inteligencia Emocional son variables fundamentales
en las organizaciones sanitarias dada su influencia en la comunicación y la
calidad del servicio ofrecido. En la presente investigación se realizó un análisis
de la relación existente entre estas dos variables, así como, con otras variables
sociolaborales. La Satisfacción Laboral se midió con el instrumento S10/12; la
Inteligencia Emocional con el TMMS-24. Los resultados indican la existencia de
relaciones entre la Inteligencia Emocional y la Satisfacción Laboral. Las
dimensiones Reparación Emocional y Claridad Emocional, emergen como
predictores significativos de la Satisfacción Laboral. Además, se hallaron
diferencias significativas en Atención Emocional, Satisfacción Laboral y
Satisfacción con las prestaciones recibidas según distintas variables
sociolaborales. Job Satisfaction and Emotional Intelligence are elementals variables in health
organizations given their influence on communication and service quality. In this
research, an analysis of the relationship between these two variables was carried
out, as well with other socio-occupational variables. Job Satisfaction was
measured with S10/12; Emotional Intelligence with TMMS-24. The results show
the existence of relationships between Emotional Intelligence and Job
Satisfaction. The Emotional Repair and Emotional Clarity significant predictors of
Job Satisfaction. In addition, significant differences were found for Emotional
Attention, Job Satisfaction and Satisfaction with the benefits received according
to different socio-labor variables.