Luchando contra el Racismo desde la Educación: El Contacto Imaginado para desarrollar buenas Actitudes Interculturales en futuros docentes
Author
Sánchez Atienza, Rosa MaríaDate
2022Abstract
Nuestra sociedad del siglo XXI tiene como reto afrontar los diferentes cambios y
transformaciones que van aconteciendo. Desde la esfera educativa, dar respuesta a dichas
transformaciones sociales es necesario si queremos ofrecer una educación de calidad con
un clima de convivencia. La diversidad cultural, concretamente, es uno de los factores de
transformación social a los que el ámbito educativo tiene que dar respuesta a través de la
atención, aceptación, respeto y valoración, aplicando prácticas pedagógicas inclusivas.
La formación de futuros docentes en el ámbito cognitivo, emocional y social es una tarea
de alto impacto. Por ello, este proyecto de investigación propone un modo para desarrollar
unas buenas actitudes interculturales, para reducir actitudes racistas, prejuicios hacia
grupos culturales diferentes al propio e incrementar las relaciones interculturales entre
estos, con el objetivo de favorecer a una convivencia armoniosa.
Por ello, nuestra fundamentación teórica viaja desde los conceptos racismo o raza,
incluyendo la Educación Intercultural o Inclusión Educativa y, finalmente, propone
realizar ejercicios en relación con las Teoría del Contacto Imaginado. Our 21st century society has to fase all the different changes and transformations that are
takin place. For this reason, the educational sphere has to respond to these social
transformations in order to offer high-quality education with a good climate of
coexistence.Cultural diversity, specifically, is one of the factors of social transformation
to which the educational field has to respond through attention, acceptance, respect and
appreciation, applying inclusive pedagogical practices.
The training of our future teachers in the cognitive, emotional and social fields is a high
impact task. For this reason, this research project proposes a way to develop favorable
intercultural attitudes, to reduce racist attitudes, prejudices towards cultural groups other
than one's own and increase intercultural relations between them, with the aim of favoring
a harmonious coexistence
For this reason, our theoretical foundation embraces concepts such as racism or race,
Intercultural Education or Iclusive Education and, finally, it proposes to carry out tasks
in relation to the Theory of Imagined Contact.