Efecto de la defensa de la identidad moral, la racionalización y la disonancia cognitiva sobre el bienestar
Author
Borges Castells, NiraDate
2022Abstract
Cuando las personas realizan o imaginan una conducta que amenaza su identidad
moral, se produce una disonancia cognitiva. Para resolverla, los individuos inician
conductas que buscan racionalizar esas acciones de manera que se neutralice la amenaza,
se reestablezca su buena imagen moral y se incremente su bienestar. El objetivo de esta
investigación es doble. Por un lado, comprobar si las personas juzgan determinadas
acciones inmorales, concretamente conductas antiCOVID-19, de modo más benévolo
cuando las realizan ellos mismos que cuando las hace una tercera persona. Y, por otro
lado, observar si la disonancia cognitiva y la presencia de racionalización tienen efecto
sobre su bienestar. Para ello, 81 participantes distribuidos en 4 condiciones
experimentales respondieron a un cuestionario en el que se pedía que valoraran la
gravedad, frecuencia y sanción económica de varias conductas inmorales realizadas por
ellos mismos y por una tercera persona. Por otra parte, se manipuló la disonancia
cognitiva, y la posibilidad de racionalización, para observar su efecto sobre el bienestar
de los participantes. Se encontró que se consideraban más graves y frecuentes las
conductas realizadas por las otras personas y, además, se les imponía una sanción
económica mayor, que a las mismas conductas realizadas por los propios participantes.
Sin embargo, el bienestar no se vio afectado por las variaciones en la disonancia
cognitiva y la presencia o no de racionalización moral. Estos últimos resultados se
explican atendiendo a la baja variabilidad en las puntuaciones sobre el bienestar. When people engage in behaviors that threaten their moral identity, cognitive
dissonance appears. To resolve it, individuals initiate behaviors that seek to rationalize
those actions. They do it in order to neutralize the threat, reestablish their good moral
image and increase their well-being. The objective of this research is twofold. On one
hand, we want to check if people judge certain immoral actions, specifically antiCOVID-19 behaviors, in a more benevolent way when they are carried them out by
themselves than by a third person. And, on the other hand, we want to observe if
cognitive dissonance and the presence of rationalization have an effect on the well-being
of the participants. For this, 81 participants distributed in 4 experimental conditions
answered a questionnaire in which they were asked to assess the severity, frequency and
economic sanction of certain immoral behaviors carried out by themselves and by a third
person. Also, cognitive dissonance and the possibility of rationalization were
manipulated to observe its effect on the well-being of the participants. It was found that
the behaviors carried out by other people were considered more serious and frequent
and, they were imposed a greater economic sanction than the same behaviors carried out
by the participants themselves. However, well-being was not affected by variations in
cognitive dissonance and the presence or absence of moral rationalization. These latter
results are explained by taking into account the low variability in the scores on wellbeing