Las esferas del verbo: motivando a través de la interdisciplinariedad
Date
2022Abstract
La enseñanza de la lengua española y el aprendizaje de algunos aspectos
gramaticales se considera en ocasiones una ardua tarea, puesto que es difícil poner en
práctica unas sesiones para los estudiantes que sean motivadoras a la vez que educativas
en el aula. Este trabajo de investigación está basado en estudios sobre la práctica de la
lengua española, en concreto en la práctica y creación de proyectos de aprendizaje
basados en actividades secuenciadas, y tiene por finalidad proponer una metodología
eficaz y dinámica, que de manera gradual permita al alumnado desarrollarse
competencialmente. Esta propuesta de innovación se centra en el estudio de la categoría
verbal y, además, está enfocada desde una perspectiva interdisciplinar con el ámbito de
la Educación Plástica, Visual y Audiovisual. En definitiva, se busca no solo la
adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo personal de los discentes a
través de métodos y dinámicas que fortalezcan su autoestima y autoaprendizaje. Teaching the Spanish language and learning some grammatical aspects is
sometimes considered an arduous task, since it is difficult to put into practice
motivating and educational sessions for students in the classroom. This research work is
based on studies on the practice of Spanish language, specifically the practice and
creation of learning projects with sequenced activities, and its purpose is to propose an
effective and dynamic methodology, which gradually allows students to make progress
in competencies. This innovative work focuses on the study of the verbal category, and
also on an interdisciplinary perspective closely related to Plastic, Visual and
Audiovisual Education. In short, we aim not only at knowledge acquisition, but also at
the personal development of the students through other methods and dynamics which
strengthen their self-esteem and self-learning.