El Aprendizaje-Servicio como propuesta metodológica para trabajar los juegos y deportes tradicionales de Canarias en Secundaria
Author
Suárez Moreno, EliotDate
2022Abstract
La falta de conocimiento y de práctica de los juegos y deportes tradicionales de Canarias en la
materia de Educación Física durante la Educación Secundaria es un hecho tangible y
normalizado. Las variables que influyen en esta problemática son las siguientes: la escasa
formación del profesorado y la falta de interés por parte de los centros. Existen varias
herramientas que pueden ser útiles para acabar con esta problemática, desarrollando en esta
ocasión una propuesta mediante ApS para su enseñanza en la escuela. Con el fin de profundizar
en esta cuestión, se plantean los siguientes objetivos: a) mejorar en el alumnado el
conocimiento, el interés y la práctica de los juegos y deportes tradicionales de Canarias a través
del ApS; b) valorar la incidencia del ApS en la materia de Educación Física en la Etapa de
Educación Secundaria. Para lograr estos objetivos contamos con la participación de un grupo
de 2.º ESO que se han ofrecido a implementar una propuesta práctica de juegos y deportes
tradicionales de Canarias en el recreo. Además, se emplearon varias estrategias cuantitativas y
cualitativas (cuestionario y grupo focal) para conocer el grado de incidencia de esta propuesta
en los colectivos participantes. Los resultados que se prevén obtener evidencian el impacto
positivo que podría haber tenido la aplicación de esta propuesta generando un fuerte aprendizaje
significativo y un alto beneficio social. Se concluye que el ApS puede contribuir a la mejora
del conocimiento y la práctica de estos juegos y deportes. The lack of knowledge and practice of traditional games and sports in the Canary Islands in
the field of Physical Education during Secondary Education is a tangible and standardized fact.
The variables that influence this problem are the following: the lack of teacher training and the
lack of interest on the part of schools. In order to delve into this issue, the following objectives
are set: a) to improve the knowledge, interest and practice of traditional games and sports in
the Canary Islands through the S-L; b) to assess the impact of S-L in the field of Physical
Education in the Secondary Education Stage. To achieve these objectives we have the
participation of a group of 2.º ESO that have offered to implement a proposal practice of games
and traditional sports of the Canary Islands in the playtime. In addition, several quantitative
and qualitative strategies (questionnaire and focus group) were used to know the degree of
incidence of this proposal in the participating groups. The results expected to be obtained show
the positive impact that could have had the application of this proposal generating a strong
significant learning and a high social benefit. It is concluded that S-L can contribute to the
improvement of knowledge and practice of these games and sports.