La existencia de brecha en Competencia Digital Docente: Un estudio comparativo entre zonas rurales y zonas urbanas en la provincia de Córdoba.
Autor
Ramírez Viana, SandraFecha
2022Resumen
Esta investigación examina la Competencia Digital Docente (CDD) en colegios de zonas
rurales y de zonas urbanas de la provincia de Córdoba (Andalucía), así como las posibles
diferencias que pudieran existir entre ambas. Para ello, se han utilizado definiciones
encontradas en la literatura, las cuales se desarrollan en el marco teórico. Se presentan, más
concretamente, como objetivos del presente estudio corroborar si existe brecha en CDD entre
zonas rurales y urbanas y, en el caso de que esto ocurra, estudiar en qué áreas competenciales
y en qué competencias concretas son mayores dichas diferencias, aportando, además,
recomendaciones de mejora. Para su consecución, se ha usado una metodología cualitativa no
experimental, de corte descriptivo y transversal. Se ha pasado un cuestionario (elaborado por
el Grupo de Metodologías Activas y Mastery Learning de la UNIR) a docentes de diferentes
centros educativos de zonas rurales y urbanas de la región de Córdoba, en el que se les ha
preguntado acerca de las 5 áreas que componen la CDD: información y alfabetización
informacional; comunicación y colaboración; creación de contenidos digitales; seguridad; y
resolución de problemas. Como resultados, en primer lugar, se ha obtenido que existen
diferencias significativas en la CDD de ambas zonas, siendo menor en zonas rurales. En
segundo lugar, se han realizado aportaciones para mejorar dicha CDD, basadas en las
debilidades reflejadas en los datos de las zonas rurales, junto con la descripción metodológica
para su implantación. No obstante, se estima necesario realizar una ampliación de esta
investigación para obtener un conjunto mayor de datos y poder determinar resultados que sean
más concluyentes. This research examines the Teaching Digital Competence (TDC) in schools in rural and urban
areas of Córdoba (Andalucía), as well as the possible differences that could exist between both.
For this, definitions found in the literature have been used, which are further developed within
the theoretical framework chapter. Specifically, the objectives of this research are to
corroborate whether there is a gap in TDC between rural and urban areas and, if it occurs, to
know in which areas and competences these differences are bigger, providing
recommendations for improvement. To achieve the objectives, it has been used a nonexperimental qualitative methodology, which is descriptive and cross-sectional. A
questionnaire (prepared by the Group of Active Methodologies and Mastery Learning of
UNIR) has been passed out to teachers from different schools in rural and urban areas of
Córdoba, in which they were asked about the 5 areas that make up the TDC: information and
information literacy; communication and collaboration; creation of digital content; safety; and
problem solving. As a result, firstly, significant differences in the TDC of both areas have been
obtained, consistently observing lower levels in rural areas. Secondly, improvement
contributions as well as a methodological description for its implementation have been
suggested for TDC in rural areas, based on the weaknesses observed in the results.
Nevertheless, it is considered necessary to expand this research to obtain a larger sample dataset
towards the achievement of more conclusive results.