La pintura mural en Los Realejos y el patrocinio artístico de José Leal y Leal. Tres frescos de Francisco Bonnín en la casona de La Gorvorana
Fecha
2022Resumen
Este artículo intenta acercarse a la pintura mural en Los Realejos. Con un escaso grupo
de obras conservadas, destacan los tres frescos realizados por Francisco Bonnín Guerín
(1874-1963) en uno de los corredores de la casona de La Gorvorana. La hacienda es un buen
ejemplo de las grandes propiedades vinculadas en el mayorazgo que en siglo xix pasan a
ser propiedad de los burgueses retornados del Caribe español. En estas obras se muestra la
influencia sobre Bonnín de otros artistas insulares. De igual manera profundizamos sobre
su promotor, José Leal y Leal, su vida, sensibilidad artística y su retrato. This article tries to approach the mural painting in Los Realejos. With a small group of
preserved works, the three frescoes by Francisco Bonnín Guerín (1874-1963) in one of
the corridors of the La Gorvorana mansion stand out. The hacienda is a good example
of the large properties linked in entailment that in the 19th century became the property
of bourgeois returned from the Spanish Caribbean. In these works, the painter shows the
influence on Bonnín of other insular artists. In the same way, we delve into its promoter,
José Leal y Leal, his life, artistic sensitivity and his portrait.