Estudio piloto sobre la eficacia de un programa on-line a progenitores que han roto su relación
Author
Mesa Padrón, María MilagrosDate
2022Abstract
La sociedad española aglutina, en la actualidad, diversas modalidades familiares, entre
las que se encuentran las familias que han pasado por un proceso de ruptura entre los
cónyuges. Ello hace que muchos hijos e hijas se enfrenten, al igual que sus progenitores,
a retos particulares con el objetivo de adaptarse a su nueva circunstancia. Los padres y
madres deben esforzarse por promover dinámicas que ayuden a sus hijos/as en el proceso
de transición. Esta tarea no es siempre fácil, por lo que muchas familias requieren de
apoyos formales, además de informales, para llegar a ejercer adecuadamente su rol
parental, en circunstancias tan particulares. Entre los apoyos hay que considerar los
programas de formación parental. Son pocos los programas desarrollados en España. Uno
de reciente creación es el programa titulado Cómo educar cuando los caminos se separan,
que se ha puesto en marcha, recientemente, en un formato en línea. Tras su
implementación inicial, es el momento de realizar un estudio piloto con el objetivo de
valorar su utilidad y determinar mejoras en su aplicación. Dicho tema será objeto del
presente estudio, partiendo de las evaluaciones otorgadas por una muestra de nueve
madres. Los resultados indican un grado moderadamente alto de satisfacción con el
programa. No obstante, los resultados del cuestionario de conocimiento aplicado en la
fase pre y post-test, no parecen tan optimistas. Se aportan sugerencias de revisión respecto
a algunos aspectos observados, con el fin de promover algunas mejoras en dicho
programa. Spanish society currently brings together various family types, including families that
have gone through a break-up process between spouses. That means that many children,
like their parents, face particular challenges in adapting to their new circumstances.
Parents should strive to promote dynamics that help their children in the transition
process. This task is not always easy, and many families require formal and informal
support to exercise their parental role in such particular circumstances adequately. Among
these supports, parental training programmes should be considered. Few programmes
have been developed in Spain. One of recent creation is the programme entitled “Cómo
educar cuando los caminos se separan”, which has recently been launched in an online
format. After its initial implementation, it is time to carry out a pilot study to assess its
usefulness and determine improvements in its application. This topic will be the subject
of the present study, based on the evaluations given by a sample of nine mothers. The
results indicate a moderately high degree of satisfaction with the programme. However,
the results of the knowledge questionnaire applied in the pre-and post-test phase do not
seem such positive. Suggestions are made to review some of the aspects observed to
promote some improvements in the programme.