Las ciudades francófonas en el aula de FLE a través del cuento y del vídeo
Autor
González Luís, DanielFecha
2022Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster sigue una línea innovadora ya que presenta una propuesta
didáctica para el aula de FLE que explora las posibilidades ofrecidas por el vídeo y el
cuento como recursos para tratar contenidos léxicos y gramaticales relacionados con las
ciudades mediante el conocimiento de urbes de la francofonía. Tras observar
importantes carencias en el bagaje cultural del alumnado en lo referido al mundo
francófono y a sus núcleos urbanos relevantes y su escasa motivación para la lectura,
este TFM propone estudiar cómo los estímulos visuales de los vídeos, por un lado, y la
lectura amena y con actividades participativas de un cuento, por otro, pueden acercar al
alumnado a las ciudades francófonas y al interés por la lectura.
Se han escogido tres ciudades como una forma de establecer un primer contacto con la
multiculturalidad y con la expansión geográfica de la francofonía para introducir
contenidos como el vocabulario del ámbito urbano, la descripción de lugares o la
indicación de direcciones. Ce Mémoire de Fin Master suit une ligne innovante, présentant une proposition
didactique au cours de Français Langue Étrangère. Il explore les possibilités offertes par
la vidéo et les contes comme outils pour aborder des contenus de lexique et de
grammaire relatifs à la ville à travers la découverte des lieux urbains du monde
francophone. Nous avons constaté qu’il existe, de nos jours, une importante lacune en
termes de culture générale chez l’élève par rapport au monde francophone et aux
métropoles principales ainsi qu’une faible motivation pour la lecture.
Par conséquent, ce mémoire vise à comprendre comment les stimulations visuelles des
vidéos et la lecture d’un texte simple tel qu’un conte, avec des activités en mode d’appui
à la participation, peuvent rapprocher les élèves du monde francophone et développer
leur intérêt pour la lecture.
Nous avons choisi cette thématique dans le but d’établir un premier contact avec la
multiculturalité et l’expansion géographique de la francophonie ; ainsi que de fournir
une introduction de contenus linguistiques, comme peuvent l’être le vocabulaire du
monde urbain, la description de lieux ou encore l’introduction à l’indication de
directions.