Una propuesta para la enseñanza matemática basada en metodologías activas en la Educación Primaria
Author
Nicolás Adrián, SamanthaDate
2022Abstract
El presente informe realiza la planificación de un proyecto de intervención, basado
en las enseñanzas matemáticas, y fundamentado en los principios del constructivismo.
Una propuesta dirigida al profesorado tutor de 3º y 4º de la Educación Primaria y al equipo
directivo, quienes serán los encargados de aprobar la implementación del proyecto.
Se trata de un trabajo colaborativo entre los distintos agentes educativos para generar
acciones metodológicas de carácter activo y motivador para el alumnado. En este proceso,
el docente mediante la formación continua y la aplicación de técnicas y estrategias,
fomentará un aprendizaje significativo y duradero para la mejora de la enseñanza y el
aprendizaje en la resolución de problemas, ejercicio considerado el corazón de las
matemáticas.
El proyecto será evaluado siguiendo los principios del método CIPP (contexto, input,
proceso y producto) de Stufflebeam, de tipología procesual. Un modelo que invoca la
responsabilidad de la persona evaluadora, en este caso, el orientador/a del centro y quién
servirá de guía en el proceso. De esta manera, supervisará y establecerá las condiciones
del entorno, los elementos del programa tal y como ocurrieron con el fin de tomar
decisiones finales y proponer alternativas de mejora. This report carries out the planning of an intervention project, based on
mathematical teachings, and based on the principles of constructivism. A proposal
addressed to the 3rd and 4th grade tutors of Primary Education and the management team,
who will be in charge of approving the implementation of the project.
It is a collaborative work between the different educational agents to generate
methodological actions of an active and motivating nature for the students. In this process,
the teacher through continuous training and the application of techniques and strategies,
will promote meaningful and lasting learning for the improvement of teaching and
learning in problem solving, an exercise considered the heart of mathematics.
The project will be evaluated following the principles of the CIPP method (context, input,
process and product) of Stufflebeam, of a procedural typology. A model that invokes the
responsibility of the evaluator, in this case, the center's counselor and who will guide the
process. In this way, it will supervise and establish the conditions of the environment, the
elements of the program as they occurred in order to make final decisions and propose
alternatives for improvement.