El uso de recursos audiovisuales para mejorar la expresión oral en el área de lengua extranjera-inglés. Una propuesta didáctica para el tercer ciclo de Educación Primaria.
Author
Sánchez Romero, SaraDate
2022Abstract
En el Sistema Educativo Español, se aprende tanto inglés como francés como
lenguas extranjeras durante la etapa de Educación Primaria. Como maestra de inglés en
dicha etapa, he de afirmar que el objetivo final de cualquier lenguaje es la
comunicación, por lo que debemos preparar a nuestro alumnado para que sea
competente a nivel comunicativo. La educación, al igual que la sociedad, evoluciona
continuamente. La llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto la aplicación de
metodologías innovadoras que incorporan recursos TIC al proceso de enseñanzaaprendizaje. El presente trabajo pretende investigar la importancia e influencia de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de la habilidad
oral en un idioma extranjero. Asimismo, también se plantea el diseño de una propuesta
didáctica basada en el enfoque comunicativo incorporando materiales audiovisuales
para mejorar la expresión oral en alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria en el
área de inglés como lengua extranjera. Las conclusiones de este trabajo confirman la
relevancia de la incorporación de las TIC y recursos audiovisuales junto con el fomento
de la competencia comunicativa en el idioma extranjero para el desarrollo íntegro de
alumnos capaces de relacionarse tanto en su vida personal como académica y
profesional. In the Spanish Educational System, both English and French are learned as
foreign languages during the Primary Education stage. As an English teacher at this
stage, I consider communication as the final aim of any language, so we must prepare
our students to be competent at the communicative level. Education, like society, is
continually evolving. The incorporation of new technologies causes the application of
innovative methodologies that incorporate ICT resources into the teaching-learning
process. The present work tries to explain the importance and influence of the new
technologies in the development of the oral skill in a foreign language. Likewise, the
design of a didactic proposal based on the communicative approach is suggested,
incorporating audio-visual materials to improve oral expression in students of the third
cycle of Primary Education in the English as a Foreign Language area. The proposal is
based on Task Based Approach using the green screen as the main tool. The conclusions
of this work confirm the relevance of promoting communicative competence in the
foreign language for the integral development of students capable of interacting both in
their personal, academic and professional lives.