Programación Didáctica Anual de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas de 4º ESO y Situación de Aprendizaje: Marvel y las funciones
Author
Aguado Barahona, AlejandroDate
2022Abstract
La presente memoria está organizada siguiendo el guión propuesto por el
Departamento de Análisis Matemático para la realización de Trabajos Fin
de Máster del Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
en su especialidad de Matemáticas. Este trabajo se divide en tres capítulos
centrales, precedidos por una introducción y presentando las conclusiones a
la finalización del mismo. En el primer capítulo se realiza un análisis reflexivo y una valoración crítica de la Programación Didáctica Anual (PDA) de
la asignatura de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas de
4º ESO del IES La Laboral de La Laguna. En el segundo capítulo se presenta una propuesta de PDA de la misma materia y para el mismo curso que
se analizó anteriormente. Esta PDA describe la metodología y los aspectos
fundamentales de ocho situaciones de aprendizaje (SA) cuyo objetivo es trabajar de forma competencial los contenidos del currículo así como desarrollar
hábitos de trabajo y estudio en el alumnado, todo esto intentando siempre
que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje. En el tercer
capítulo se describe en detalle la SA número cinco de la PDA anterior: Marvel y las funciones. En ella se trabajan principalmente contenidos del bloque
de funciones utilizando un contexto basado en el Universo Marvel, muy de
moda entre los adolescentes y que se pretende generar motivación e interés
por las actividades propuestas. The present work has been writen following the recommendations outlined by the Departamento de Análisis Matemático about the Master Thesis
of the Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas in the
Mathematics specialty. It is divided in three main chapters, preceded by an
introduction and followed by the conclusions. In the first chapter, a reflexive
analysis and a critical appraisal is performed about the Annual Educational
Programme (AEP) of the course Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas
Académicas of 4º ESO from the IES La Laboral de La Laguna. In the second
chapter, a AEP proposal for the same course and year is presented. This
AEP describes the methodology and the principal aspects of eight Learning
Situations (LS) whose main goal is to develop, in a competential manner,
the curriculum contents and to instill study and work habits. In the third
chapter, the LS number five of the previous AEP, Marvel y las funciones, is
described in detail. Here, contents of the functions block are developed using
the Marvel Universe as context, a very fashionable topic among teenagers.
It is intended to generate motivation and interest in the proposed activities.