La teoría de las inteligencias múltiples aplicada en el aula de Inglés para motivar al alumnado. Estudio de caso de 2º ESO
Date
2022Abstract
Este trabajo de investigación trata de demostrar que se puede motivar al
alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) mediante la aplicación de la
Teoría de las Inteligencias Múltiples en el aula. Con este objetivo, se realizó un estudio
de casos de dos grupos de 2º de la ESO, con 24 alumnos/as cada uno, en el centro
concertado La Salle-La Laguna. Durante el estudio, que duró 7 semanas, se utilizaron
diversos instrumentos tales como un test de Inteligencias Múltiples y dos cuestionarios
de motivación, uno al inicio y otro al final del periodo de investigación, y se diseñó
una situación de aprendizaje que atendiera a todas las inteligencias presentes en el aula.
Los resultados del estudio permiten afirmar que la aplicación de la Teoría de las
Inteligencias Múltiples en el aula contribuye a aumentar la motivación del alumnado. The present research has endeavoured to demonstrate that Secondary school
students can be motivated by applying the Theory of Multiple Intelligences in the
classroom. For this purpose, a case study of two groups of 2nd year ESO with 24
students each from the school La Salle-La Laguna has been carried out. During the 7
weeks long study, several instruments have been used such as a Multiple Intelligences
test and two questionnaires on motivation, one at the beginning and one at the end of
the research; and a learning situation has been designed to address all the intelligences
in the classroom. The study results allow us to affirm that applying the Theory of
Multiple Intelligences in the classroom contributes to enhancing students’ motivation.